27 de junio de 2010

Semilla de veintiocho días por Silvia Loustau






Las algas eran viñas entrelazadas. Pulsos de colibríes estáticos. Un cielo submarino.
Escucho un canto de escamas esmaltadas.
Me deslizo entre símbolos. Desde un ojo de buey un pirata espía.
Me deslizo hacía un caldero de cobre verdecido; han escondido en el aguamarinas y una fusta de oro fino. Una fusta de siete cuerdas. En sus puntas descubro escapularios. Un rostro blanco, sutil. Alguien lo busca.
Me deslizo. Libélulas trasnochadas me rodean. Allí queda la memoria de mi cuerpo.
Me deslizo entre las glaucas aguas. Un silfo canta un aria. Se eleva altiva, una herida abierta en los pensamientos del cielo.
Entristezco. Busco el silencio, lamiéndome, como si fuese una ninfa. Una mariposa marina.
Avanzo. Relampaguea un pez, lento, adormecido.
Hay una grieta. Te busco en los estanques breves del mar.
Me deslizo. Agua sinuosa. Luz. Aura.
Cueva de ágata titilante.
Me deslizo. Entre rizomas tiernos veo al niño. Juega con caballitos de mar.
Reina azul, murmura. En la levedad del abismo lo beso: tiene tu rostro.

Me despierto guardada en tu abrazo ardiente.
La luna sugiere sangre entre mis piernas.
El mar me lava. Frío. Sufriente, arrastra la semilla. La huella de veintiocho días.

- Contame, amor, contame – susurrás en mi oído.
-Soñé con el niño, la guagua. Eras vos- y mis pechos adivinan la nostalgia voluptuosa de la ausencia.

- Habrá otras lunas - confesó el mar.


Texto onírico perteneciente a una novela en trabajo de progreso.
-

Y comenzamos el festejo

Pablo Tambella, dramaturgo y escritor y José Luís Díaz dramaturgo




Marucha, Susana y otros .

Y continuamos ...

Félix , Lucila y Lidia Castro Hernado, escritora




José Luís preprando el corto De Mar y Madres

Y festejamos el encuentro, festejamos la vida, festejamos : De Mar y Madres

Y faltaban algunos amigos que estaban lejos, pero su presencia se hizo sentir:

Héctor Dantoni, uno de los amigos desde la primaria de José , y amigo mio, con quien continuamos escribéndonos.
Alfonso Freire, el poeta Chileno, quien escribió la bella contratapa.
Miguel Soto Inostroza, amigo y editor de mi próxima novela en Chile.
Levantamos la copa y dijimos : ¡ Por la Memoria, por la Vida!














Lucila Iriarte, Lucila que ayudó a dar a luz, y Roberto De Large


Luego de la representación teatral, de las palabras de Félix Bello, de la Lic. Susana Mendez, del cierre con mis palabras que se hacían un nudo en la garganta y luchaba para no derramar una sóla lágrima. Después de todo eso festejamos a la vida.
Sí como dice la Viola Chilensis : gracias a la vida que me ha dado tanto.
Porque si De Mar y Madres se abre con una página en blanco que dice:

Página en blanco para escribir el nombre de los ausentes
Ellos estaban ahi. Estaba Patulo Rave, y Gustavo y Marcelo, y Graciela con quien compartí tantas tardes difíciles;y estanba la Negrita y Pablo, y Rodolfo y La petisa,
y Nestor Scipioni ( el tío ) y Nidia; y el Turco Achem y todos los que iban a su casa; y la Tana y Celina, el Gordo Gerardo ; estaban los compañeros de Berisso ( Ana, el tio, Betti...que se yo cuántos !), estaba Irma Zucchi y mi madre poetica: Maria Mombrú, y los compañeros de Bellas Artes...y los compañeros chilenos .Sí estaban todos. Y José estuvo y no dejó de mumurarme un sólo momento: Yo sabía que nos ibas a regalar esta flor, preciosa.
Tengo la vida, digo, el mejor de los milagoros para seguir el camino.

Poemas : De Mar y Madres por Silvia Loustau-Traducción al francés por el poeta Pedro Vianna



Elegí esa foto del otoño en el Bosque de La Plata, ciudad en la que estudié, milité, amé. Ciudad en la que todas las Utopias eran posibles.
Ciudad donde comenzó a crecer, en muchos de nosotros , la semilla de la Patria Justa Libre y Soberana, ciudad donde los chacales estaban , pacientemente, esperando.



XV


érase una vez

cuando

dios

se paseaba

por los campos del abandono.



estaba ciego.



no veía

la grisura

de paraísos perdidos.

los pies verdes gigantes.

no olía la hiel

almendras amargas.




dios

soplaba

un aire apocalíptico.

colgaba

trenzas negras

en el cuello

de quienes

sin permiso

abrieron

la puerta

de su reino.


XV

il était une fois

quand

dieu

se promenait

par les champs de l’abandon.



tel un aveugle



il ne voyait pas

la grisaillerie

de paradis perdus.

les pieds verts géants.

il ne sentait pas le fiel

amandes amères.




dieu

soufflait

un air apocalyptique

accrochait

des tresses noires

au cou

de ceux qui

sans autorisation

avaient ouvert

la porte

de son royaume.


XXV

a Marucha Rave, en ella todas las Madres



Madre amada
mujer de cicatrices y solsticios
amiga de los pordioseros
eterna compañera de los torturados
ven, ayúdame en la amanecida.
déjame descansar la memoria
en tus faldas
inundadas del perfume agrio de los ausentes

XXV

à Marucha Rave, en elle toutes les Madres*

Mère aimée
femme aux cicatrices et aux solstices
amie des mendiants
compagne éternelle des torturés
viens, aide-moi au lever du jour.
laisse-moi reposer ma mémoire
sur tes jupes
inondées du parfum aigre des absents


* Il s’agit ici — le lecteur l’aura compris — des “Mères de la Place de Mai” (Las Madres de la Plaza deMayo), connues dans le monde entier parce qu’elles exigeaient de connaître le destin des leurs enfants “disparus” et qu’elles allaient régulièrement manifester sur la Plaza de Mayo à Buenos Aires en y tournant silencieusement pendant de très longues heures. Pour tenter de les discréditer, les responsables du régime les appelaient “Les folles de la Place de Mai” (Las locas de la Plaza de Mayo).



de: De Mar y Madres – Silvia Loustau
Editorial Martín- editor@editorialmartin.com
traducción : Pedro Vianna ( París)







Otros momentos de la Presentacion : De Mar y Madres



Escribí porque recordaba y hay momentos que el recuerdo es algo torturante. También me preguntaron porqué esperé tanto; muy simple, estaba tan lastimada que ni siquiera podía contar.




Compartiendo con Roberto De Large parte de la lectura de los poemas.

Fotos de la Representación de : De Mar y Madres



parecen un campo de amapolas/ se filtra la luna/ los cuerpos se atraen/ para el amor/( poema XII)




ven ayudame en la amanecida( poema XXV)

viens aide- moi au lever du jour (poemas XXV)




mujer de cicatrices y solticios (poema XXV)

femme aux cicatrices et aux solstices ( traducción de Pedro Vianaa)

Presentación De Mar y Madres por la Lic. Susana Mendez-Comisión Provincial de La Memoria





La memoria es sobre todo, dicen nuestros
antepasados, una poderosa vacuna contra la
muerte y alimento indispensable para la vida.
Por eso, quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida y quien no tiene memoria está muerto”
Sub-comandante Marcos


En De Mar y Madres, Silvia, parece sabiamente conocer el sentido que nos muestra el Sub-comandante Marcos
Ella muestra la necesidad de mantener viva la memoria de los años oscuros, “sembrando nomeolvides”, para vencer la muerte, así, ella nos dice

“no extenderán un sudario
sobre las ciudades invernales de la memoria
no sembrarán olvido.
crecerán nomeolvides
en cada huesito
en las telarañas de la muerte
volverán sin mariposas negras
a dormir del lado de la dicha”


Hace un par de noches me encontré con Silvia a tomar un café para conocernos antes de esta presentación, nos habíamos visto en la presentación del libro de Alfonso Freire, pero no habíamos intercambiado ninguna palabra. Esa noche nos reconocimos en nuestra historia y, en la memoria de nuestras experiencias. Así, recordamos a aquellos y aquellas que no están, pero que viven en nosotras y nosotros. Así, a lo largo del encuentro pudimos celebrar “la llegada de un pájaro que ahuyenta la muerte”, como dice

“la partida de un pájaro es diferente
la partida de un pájaro es caída suave
la partida de un pájaro es un vuelo ligero
la partida de un pájaro es siempre diferente
de la muerte que se va escondiendo.
pedazo por pedazo se deshace el vuelo.

la llegada de un pájaro es diferente
la llegada de un pájaro es llamada suave
la llegada de un pájaro es paso ligero
la llegada de un pájaro
ahuyenta la muerte”


Fueron muchos los pasajes del libro que me conmovieron, pero el homenaje que Silvia hace a Las Madres, me emocionó. El sentido pedido que ella hace a esas mujeres con coraje nos muestra como reconocemos en ellas el modelo de insistencia en la lucha y en la búsqueda de justicia basado en la solidaridad y en el compartir la misma experiencia desgarrante.
“Madre amada
mujer de cicatrices y solsticios
amiga de los pordioseros
eterna compañera de los torturados
ven, ayúdame en la amanecida.
déjame descansar la memoria
en tus faldas
inundadas del perfume agrio de los ausentes”
.

El libro es un ejercicio de memoria y no solo para Silvia. Al leerlo, movilizó en mí imágenes de mis vivencias y disipo mis olvidos.
Si bien el libro transmite el dolor por lo vivido, trae consigo la posibilidad de elaboración del mismo y de transmitir la experiencia a nuevas generaciones, a la vez que nos permite integrar los hechos históricos en nuestra identidad y comprender nuestro presente.
Aquello que se niega, que se reprime solo hace surgir la violencia y la oscuridad, llevándonos a una eterna muerte como humanidad y aquello que se conversa, que se reflexiona y se comparte nos hace crecer colectivamente y recuperar nuestra dignidad.
Gracias Silvia por brindarnos esta posibilidad. Gracias Silvia por este libro.



Lic. Susana Mendez

Comisión Provincial por la Memoria




14-V- 2010

Conversando : De Mar y Madres el programa de Fabio Herrera



Fabio Herrera,dirige los domingos de 9 a 12, en radio Residencias Cooperativas, uno de los mejores programas culturales de Mar del Plata. Porque Fabio, sensible y solidario, se ocupa de la cultura nuestra, no busca tendencia extrañas, sino buenos artistas comprometidos con su quehacer .
Su programa, nuestro programa, La Oreja Sucia es el sitio, la cita obligada de cada domingo.
Gracias Fabio , a vos y a tu equipo, por la difusión de mis tramas escritas en soledad y vos las haces volar, libres.

Silvia



Agradezco a los programas dirigidos por : Jorge Fortezzini( Radio Universidad); Diana Cosmai( Inolvidables), Silvia Chumilla ( L.U6), Estela Vega ( Residencias estar presentes.

Algunas horas antes....

Unas horas antes Félix había preparado la sala.Después de muchos años , y lágrimas compartidas con Lucila Iriarte, Roberto De Large, Félix quien dirigió la presentación teatral de un puñado de poemas De Mar y Madres, de largas charlas con José Luís , mi terapeuta, pude volver a mostrar el rostro de José, mi compañero asesinado en La Plata. Fue una prsencia, un sentirlo cerca , saber que él estaría orgulloso que del dolor pude tramar estos poemas. A todos los que me acompañaron :gracias, los quiero,

Silvia




Palabras de Félix Bello en la Presentación ;De Mar y Madres


Felix Bello- Dramaturgo y Escritor


Agradezco a Silvia el honor que me confiere al presentar su libro y
simultánea y públicamente hago caer mi crítica por su desmesurada
inconciencia en la elección, pero...en fin. Te atendrás a las
consecuencias.
Ante el emprendimiento de una empresa tan ardua y de enorme
responsabilidad como presentar este libro, esta esquirla de amor,
Pensé en interrogarme íntimamente acerca de cómo me afectaba el
material. Así, en forma áspera y frontal. Y fue entonces que me sentí
dentro del sueño. De aquel sueño colectivo en donde mirarse a los ojos
y sonreír adquiría sentido de porvenir y de cambio. Y allí encontré
tanto amor. ¿Que otra cosa podía encontrar junto a las Madres? Dulce
matriz que nos contiene y transforma, que entibia nuestros corazones,
en ese mar- líquido amniótico de miel y verdad. Y también encontré a
sus hijos, compañeritos del alma, memoria viva de valor y revolución
(Cuando revolución era sinónimo de bondad, solidaridad, lucha, entrega,
rabia, pensamiento, lealtad, cambio). Esos compañeros que aún nos
esperan recordándonos que la patria liberada aún es posible. Que la
mutación de esta realidad está a la vuelta de la esquina, si no nos
distraemos en desavenencias y trocamos malentendidos en
bienetendidos. Y De Mar y Madres , esta cometa que derrocha poesía y vida
viene a dar cuenta de ello. La poesía con su errático juego de belleza
devastadora que contrapesa un mundo de tan poca hermosura. Decía un
personaje de Norman Briski antes de ser ejecutado :" Pido perdón a mis
hijos por haberlos traído a un mundo tan feo"
Y aunque se me tilde de "setentista", en esos años sabíamos que el
Hombre Nuevo era posible y de este germen es de donde también nace
este "mar". Y en sus hijos arrasados por el horror pero que nos
legaron: memoria, verdad, justicia y dignidad. Con sus madres de
níveos pañuelos, de rondas incontables los jueves de todos los
almanaques.
Es entonces como decía al principio que me permito soñar, que junto a
vos Silvia. A uds. Madres y a todos los que encienden el fuego
solidario de la patria, en un dulce amanecer, con la primer marea
tomados de la mano en una dulce ronda de gaviotas, este mar moje
nuestros pies y digamos a coro un poema hermoso de este libro-sangre
de sol que entibia el alma y que junto a los desterrados, los caídos,
los excluidos y los luchadores incansables volvamos a sembrar semillas
para una nueva patria. Por siempre
Con amor Félix.

14 de Mayo 2010 – Mar del Plata

De Mar y Madres ha nacido

Trágico suceso por Nuria Barbosa León- Cuba




periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba



La muerte duele, cuando el sabotaje mella. Fue el 4 de marzo de 1960. Cuba se describe a sí misma como entusiasmo, consignas, tareas, movilizaciones y futuro.


Las fuerzas de apoyo: excluidos por un siglo de dependencia y neocolonia; las víctimas del desempleo, el analfabetismo y la insalubridad; los descendientes de mambises; los seguidores de Fidel.


La contrarrevolución: los pocos beneficiados con el capitalismo; dueños de crímenes y torturas; soñadores del egoísmo por la propiedad y temerosos del cambio. Ellos fueron los aliados incondicionales del imperio para agresiones de todo tipo.


Estuve allí, fui el miliciano de guardia en los almacenes del puerto. La rutina del día fue interrumpida por la explosión a las tres de la tarde. Corrimos al lugar y la palabra es: ¡Horror!


Momentos antes, zarpó el barco francés La Coubre. Pocos conocían de su carga en las bodegas: pertrechos militares procedentes de Bélgica, importantes para la defensa del país. El estallido creó un hongo negro visto desde cualquier punto de la capital.


Al unísono, todo se convirtió en personas corriendo, alarmas de ambulancia, sirenas de bomberos y policía. Tráfico obstaculizado. Humanos y objetos desbaratados: sangre por doquier, sesos en el piso, cadáveres sin cabeza, piernas sueltas con el zapato puesto, cráneos deformados con los ojos botados, mandíbulas con sus dientes, huesos sin carne, cuerpos achicharrados, cosas consumidas por el calor.


Los gemidos se apoderan del coraje para no perder un segundo y enfrentar la situación. Inmediatamente todo fue auxilio.


Yo cargué a un desconocido en mi espalda y en una carrera apresurada lo saco hasta la línea del ferrocarril, cerca de la estación central para montarlo en un auto.


Es cuando veo al gigante de verdeolivo, con su barba tupida y caminando de prisa como si fuera a encarar al enemigo. Sólo podía ser él: Fidel.


Lo vi, por fracciones de segundo, un nuevo estallido nos lanzó suelo. La reacción no pudo ser otra: la bravura no dejaba espacio a las cavilaciones. Si él estaba allí, la orden se dio. Y aunque los metales de la segunda bomba se convirtieron en fina llovizna, el miedo se disipó y la solidaridad apareció.


Yo imagino aquel hecho como la guerra que se libró meses antes en la Sierra Maestra porque en pocos minutos aparecieron todos los dirigentes. Fue la primera vez que estuve al lado del Che y de Raúl, sin mencionar a los no conocidos que brindaron su hombro para cargar heridos.


Convencido quedé en aquel momento y seguro estoy ahora, que la Revolución no se destruye con bombas, todo lo contrario, se fortalece con valor.


Gracias compañera, por tu colaboración para el Blog

Silvia

La Balada de Haroldo por Cristina Villanueva- Buenos Aires


Sueño de un día de mayo


A Haroldo Conti

Haroldo sueña que es un árbol que sueña que es un hombre que quiere soñar que no sucede esto. Entonces pájaro, un ave en su verde jaula de fronda. Jaula no, no ésta donde ya es anciano del dolor. Quiere la dulce luz del verano que recubra como un velo los huesos rotos.”Si no volviese yo, la primavera siempre volverá”,busca florecer .En la memoria ya ha florecido en hojas de libros, de álamos, en caminos de ríos y palabras, camino hijo, su pajarito árbol. Haroldo se piensa hacia atrás, antes de lo que nunca debería haber pasado, cuando era un fresco cuerpo con vida que respiraba la tierra enviándole señales. Busca un
bosque húmedo, los otros árboles – cuerpos soñando un mundo verde .El olor de los hombres, de la tierra ,el olor de lo unido, para espantar este olor, este asco de verde uniforme-golpe, este olor de futuro muerto.!Y todo por soñar!.Mientras el sueño gira, Ernesto, su hijo, sueña un padre vivo, no esa foto en el pecho de la madre, para crecer amparado por su sombra, un padre árbol para columpiarse con él en los ríos del aire, para encenderse por dentro y descansar los ojos de lo que vio ese día. Nosotros lo soñamos más viejo, desafiante del tiempo detenido, soñamos que leemos su nuevo libro en un país que todavía existe.

Yesterday por Silvia Loustau




Yesterday love was such an game

to playplay. The Beatles

Sabe que el sueño es una pequeña muerte. Una separación momentánea. La mira y se pregunta cuanto hace que no vuelve del abrazo aún ardiendo de amor. Se acerca al escritorio y hojea la agenda de ella, allí está esa foto, él con unos cuantos años menos, cuando aún soñaba con historias de pólvora y pasión. Aquellos años en que se habían prometido que la felicidad no ardería en la hoguera de la rutina. Se viste. Mira su rostro en el espejo y se dice: si lo pensamos no deberíamos amar. Abre su bolso y guarda sus cigarrillos, toma de la biblioteca dos o tres libros y la piedrita que habían juntado aquel verano en Playa Girón.
Respira profundo, siente la puntada en el pecho, le está avisando que deberá batirse a duelo con la ausencia. Arranca una hoja del anotador y escribe: es inútil inventar la mentira de la perpetuidad.
La mira con ternura, como si ésta pudiera quedar impregnada en ella, para siempre. Abre la puerta y el azul meticuloso del cielo lo recibe mientras camina calle abajo, en busca de algún bar de prontuariados.

Taller de Escritura Creativa-Poesía y Narrativa- Lectura y Análisis de textos

Dictado por Silvia Loustau

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25 de junio de 2010

A ocho años de la Masacre de Avellanedapor Silvia Loustau


a ocho años del asesinato de los compañeros
Kosteki y Santillán. ¡ Presentes!



la sangre/ hermanos caídos

quedó sobre el suelo
para alegría de los cuervos
se mezcló con la tierra que los vio nacer
las botas no pudieron ensuciarla ni borrarla
el pueblo absorbió el dolor
en pequeños tragos amargos.
el cielo lloró la partida
el agua se
llevó la sangre
silenciosamente
llegó a las raíces /subió hasta
la soja / acaricio los cielos de la muerte.
sentimos fuerza para alcanzar los sueños.
la sangre/ hermanos caídos
se hundió en las
raíces y en las frutas
y en la grama y en el trigo
y llegó a la mesa de los verdugos
y les pidió justicia
sintieron miedo al ver sus vidas multiplicadas
por el suplicio
mordieron el pan tratando de desgarrar
vuestra carne a dentelladas
y la sangre entró en sus corazones
el miedo les llenó las entrañas.
enloquecieron / quisieron matarlos
en otros
.una/ cien/ mil veces dispararon
y la sangre brotó de cada uno de
los caídos y fertilizó el suelo
un poderoso canto surgió de la tierra
clamando justicia/ vida.
sangre/ que es la nuestra/ venció la muerte
el miedo
la luz de la memoria
anunciará el fin de la impunidad.

Silvia Loustau

Junio 25 -2010- Mar del Plata-

11 de junio de 2010

Revista Literarte , dirigida por Graciela Pucci ha recibido un merecido reconociento




Con Graciela Pucci en la Primer Bohemia del 2010 ( Abril)


Estimados amigos, colegas y colaboradores les informo que el día 8 de Junio de 2010, Presidencia de la Nación Argentina, a través de la Secretaría de Cultura, me ha informado lo siguiente: Revista Literarte ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina mediante decreto Nº 1706/10
Gracias a todos por su constante apoyo y colaboración
Saludos cordiales
--
Graciela Diana Pucci



Ediciones Literarte
Revista Literarte


Es un rayo de alegría cuando los esfuerzos por dar a conocer el arte es reconocido.
Eso sentí cuando Graciela Pucci, envió su noticia.
Graciela, una persona cálida, solidaria, comprometida no sólo con la literatura, sino con expresiones como la pintura y la música.

Graciela lleva adelante su Bohemia, donde da espacio a que escritores del Interior den a conocer su obra. En ese mismo espacio se exponen cuadros, hay lugar para para escuchar un buen cvuarteto o disfrutar de danzarines de tango.

En Abril, tuve el honor de abrir la Primer Boehemia de este año del Bicentenario. Graciela no hace reportajes, conversa con uno, amigablemente.Y luego viene la lectura, el silencio, el aplauso y un abrazó fuerte de de Graciela. Y el compartir.

Graciela, por muchos galardones más.

Silvia Loustau