1 de julio de 2009

Poemas de Silvia Loustau - De Astrolabios ( II)




II


Los pájaros trazaban altos círculos y arcos en el aire. Algunos volaban raudos por los surcos del viento marino, giraban y se deslizaban por ellos, como si fueran un solo cuerpo cortado en hilos. Como una red caían al descender sobre el perfume de los tilos. Un pájaro voló solitario y se posó en una blanca estaca. Abrió las alas y las volvió cerrar.
En el jardín habían caído algunos pétalos. Reposaban sobre la tierra, ahuecados como cuencos. Una hoja muerta corría y luego se detenía, cansada, apoyada en un tallo. Por todas las flores pasaba la misma onda de luz, en un repentino estremecimiento y esplendor, como si un ala de plata hubiese cortado el verde cristal de un lago. De vez en vez, un soplo rasante e imperioso agitaba arriba y abajo multudinarias hojas, y, cuando el soplo comenzaba a extinguirse, cada hoja recobraba su identidad.

IV

El tiempo es un soleado prado donde baila una luz, el tiempo, que es tan ancho y llano como una playa al amanecer, comienza a formar una pendiente. El tiempo se adelgaza hasta formar un punto .Como la gota que cae del vaso y forma un denso sedimento, cae el tiempo. Estos son los verdaderos ciclos, estos son los verdaderos acontecimientos.
Entonces, como si toda la luminosidad, se retirara, veo, desnudos, los hechos de los días.

VII

Se despierta el día. Guarda sus joyas nocturnas en su corazón de fuego.
La luz dirige sus dedos hacía la ciudad dormida.
Los lomos de las olas respiran, se arrojan, en un mudo canto, sobre la playa. Vuela la espuma pulverizada y las aguas lamen las rocas y las tablas grises, abandonadas.
Poco a poco todo despierta. La luz empuja las sombras contra contra los rincones, quedan replegadas e inescrutables.
¿Dónde huye la Sombra Mayor .?

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Silvia, saludos!

Me encanta tu consecuencia en el campo de la poesia, traducciones y cultura!
He leido la prosa corta, he leido toda la poesia tuya y pienso que los premios no hanno venido en vano!!!
Mis palabras para ti, junto al jardin de tulipanos sono como un abrazo lejano y una amistad verdadera.

Estamos en contacto, besos!!!


Violeta Boncheva-
desde Bulgaria, el país de las rosas

Anónimo dijo...

más que prosa poética, poesía pura, transparente, palabra en movimiento. un abrazo. susana zazzetti

Anónimo dijo...

Amiga Silvia:
Te felicito por tu arduo trabajo de difusión. Es muy bueno para no estar incomunicado o lejos de la gente que más amamos. Te mando un poemita para algún lugarcito de tu blog.
Un cordialísimo saludo
Alberto Luis Ponzo

España

Anónimo dijo...

ESTIMADA SILVIA. ENTRÉ AL BLOG Y ME PARECIÓ NUEVAMENTE MUY INTERESANTE. LA TAREA REALIZADA A JUZGAR POR LAS ENTREGAS, DEBE DESTACARSE POR SU CALIDAD Y PROFUNDIDAD. TE FELICITO Y TE ALIENTO A SEGUIR OFRECIENDO A LOS LECTORES MÁS MATERIAL. SALUDO AFECTUOSO DESDE CÓRDOBA, ALFREDO LEMON.

WILHEMINA QUEEN dijo...

Qué belleza Silvia, gracias por enviar el aviso de novedades en tu blog!
mil besos

Anónimo dijo...

FELICITACIONES SILVIA, EL BLOG ESTA EXCELENTE.
CORDIALMENTE
CARLOS FERNANDEZ

Anónimo dijo...

Saludos, Sylvia.
Intenté hallar una entrada donde colocar mis felicitaciones por la mención en Miami que has recibido en el certamen "El mundo lleva alas".
Qué puede decirse de una triunfadora, sino adelante!
Mi más sincero abrazo.

Mónica Dupuy Pejrhardsson

Griselda dijo...

Excelente tu blog, Silvia. Muy bueno "De Astrolabios"(II).
Un beso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Sylvia.
Admiro tu capacidad de trabajar, gozar y luchar.
Ruego por que estes bien.
Abrazos
Marta Zabaleta


Londres

Anónimo dijo...

Silvia: me he quedado, como siempre, extasiada. He podido ver ...el ala de plata cortando el lago" y la identidad recobrada de las hojas". Una maravilla de imágenes que la mente puede redondear, puede terminar de dibujar a su antojo. Metáforas que se brindan para todos. Genial Silvia, una maravilla de prosas poéticas. Te abraza muy sinceramente, Laura Beatriz Chiesa.

Anónimo dijo...

visitado, silvia.
Bellos poemas los de Gelman. De los tuyos s´olo decir que siguen línea Loustau. Nostálgico el texto de Odette etc... dan el tono excelso, a la par que sin excesos, del blog...
Pere Bessó

desde Valencia

Anónimo dijo...

Esto sólo lo hace un poeta, ese mar que vemos todos los días, y pasamos y no descubrimos todas estas maravillas que vos intui´s , o quizá vez. Un abrazo de


Ana

amelia arellano dijo...

Querida Silvia. Silvia, la rabdomante, tus poemas son agua para la sed de palabras y memoria.Creo, mi querida que ya estás en los grandes de la Literatura Rioplatense.Debo confesar que sos una poeta que me deja si palabras, que el sentimientosobrepasa el intelecto. Gracias amiga!!!!! amelia

Unknown dijo...

Silvia, un acierto venir a tu blog y encontrar tu bella y trascendente prosa poética. Sobria y a la vez plena de imágenes. Desde el Perú te abraza, Julia

Anónimo dijo...

Y llegue, Silvia, el dominguero saludo.

Rolando Revagliatti

Clarisa Vitantonio dijo...

Silvia,
Preciosos poemas y con el merecido reconocimiento. Un voz tan tuya y tan certera en las palabras. Un gusto volver a leerte, y un fuerte abrazo desde el Paraná que no se olvida del Mar.
Abrazos

Anónimo dijo...

Silvia: sos junto a pocos, la voz viva de la poesía.

Anónimo dijo...

Mi querida Silvia. Vi el blog del mes de julio. Muy interesante y muy valiosos textos.
Te agradezco mucho.
Fraternos abrazos

Manuel Lasso

Anónimo dijo...

Me encantó el blog. !

Silvia gascón

Anónimo dijo...

Silvia, has recibido un premio que gratifica tu trabajo desde Espejo de los días y Mandala. La poesía es tu fuente, tu fuerte y tu talento. No agrego nada a lo que han escrito hasta aquí. Sabés lo que pienso y tu paso por Artesanías Literarias así loo certifican

enhorabuena, Andrés

Anónimo dijo...

hola silvia,veremos esto con atencion,gracias por el envio,un abrazo
pascual "pako" rizzo

Anónimo dijo...

Querida Silvia,

recibo tus noticias y a veces demoro en leerlas por mis horarios laborales .Ahora, tranquila y dispuesta a la lectura , disfruto y agradezco tus envíos. No terminará el día de hoy sin que los recorra a todos y completos. La elección de autores es notable. Adhiero a tus gustos. Un fraternal abrazo,
Susana Cabucchi

cóncavo y convexo dijo...

Bello blog. Escritos atrapantes.

Saludos.

Mara