11 de marzo de 2010

Que por Marzo, era por Marzo...por Silvia Loustau




Marzo es un mes emblemático. El mes cuando, parafraseando el romance, encaña más aún La Memoria, las imágenes aparecen más vividas, hay Marchas, encuentros, y la lágrima está ahí, siempre ahí, al borde… o se libera y corre, corre ¿Qué arrastra esa lagrima que corre? Nos abrazamos con compañeros que hace tiempo no hemos visto.

Recuerdo, el 24 de Marzo del ´76, aunque La Plata, había sido asolada por la Triple AAA desde Octubre de 1974. Pero, aquel Marzo, hacía más de una semana que llegaba la noche y sólo me tiraba sobre la amplia cama, vestida, por si había que salir con traje de huracán. Mi compañero estaba en otra casa .Estaba agotada, trabajaba, era becaria del CONICET_LEMIT, y militaba .Me despertó la radio, que dejaba encendida bajito, me sacudió el espanto de la marcha y el Comunicado Nº 19, y una voz que anunciaba: Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea…

Es tan extraña la memoria personal, recuerdo que me puse ropa más abrigada; un sweater celeste que me gustaba mucho, jeans, una campera con capucha y salí: tenia que avisarle al Gallo (nunca supe quien era) y otro compañero: llegó la hora .Nunca más supe de ellos

Caminé hasta lo de Nidia, los camiones del l ejército estaban en puntos estratégico de la calle siete, los chacales en torinos y falcón verdes mostraban las puntas de sus ametralladoras por la ventanillas abiertas.

Así, vi llegar una mañana de cielo translucido, eso cielos de otoño platense.

Nidia me esperaba. Fuimos a otra casa. El día se me pierde en una niebla de comunicados, de los nombres de los tres asesinos que, desde la casa de gobierno, profundizarían la siembra de sangre y muerte; y mi pregunta martillearte: ¿Y ahora qué?

Este Blog de Marzo del 2010, no es más que un homenaje a todos aquellos que amé y hoy no están, a las Madres, a las Abuelas, a HIJOS, a los cumpas ex detenidos- desparecidos; a lo que aún hoy, en esta sociedad descomprometida, hay personas que cada día encienden la luz de la Memoria.

Como el Efraín, de Moby Dick, que sobrevive al naufragio y se pregunta para qué, la respuesta es: para contarlo.

A: José Gola ( compañero del alma , compañero ) Néstor Scipione ( amigo entrañable), a Nidia (de Caperucita),a la Tana Galletti, El Loco, El Turco Achem ( en cuya casa vi por vez primera la imagen de Evita joven), a Patulo Rave y en él a todos los compañeritos de la UES, al Chufo, a Diana Alac, a Graciela (con quien compartí tantas tardes ), a Gustavo y Marcelo Rave, al Negro Alberto Bossio( mi médico, amigo, compañero; hace poco supe que te mataron en lo que hoy es La casa de la Memoria), a Santiago Viale, a Santiago, al Loco, a Pepi y Laura, a todos los compañeros de Berisso, a la Negrita y Pablo, a Lia y el Petiso Rodolfo ( ahora se que tu apellido es Baibiene), al Oso Iturrieta, a los chicos de la Noche de los Lápices, a Nélida y Nereo, al profesor Saúl Savloff, al Dueño , a los compañeros de Capital, a Paquito Urondo, a Irma Zucchi vicerrectora de Bellas Artes, a Horacio Chávez y Rolando Chávez, a los compañeros chilenos con quienes compartimos los veranos de trabajo , en ´72 y el 73….de ustedes , que escribo sus nombres , son los que ,por una u otra razón estuvieron en esos años más cerca mío. Hay nombres que mi memoria aún oculta. Hay compañeros a los que aún busco.

Y están los 30.000 más y los muertos por la Triple AAA….por todos ellos seguiré día a día y hasta el fin, trabajando por la Memoria

19 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído tu blog Silvia. Oh dios mío, y no puedo decir nada más hoy.

Abrazos

Verónica Pedemonte


España

Anónimo dijo...

Buenísimo todo.
Estremece.

No escribo mails largos por falta de tiempo.
¿Cómo va tu libro?
Te quiero,
chris
http://www.cristinacastello.com
http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/ (français-castellano)

azpeitia dijo...

Que sentimientos tan maravillosos, hacía tiempo que no nos visitábamos...es una alegrìa hacerlo...un abrazo de azpeitia

Anónimo dijo...

Gracias Silvia. Qué hermosos poemas! Un abrazo.

Alda Salzarulo

Anónimo dijo...

Es lógico que cuando indagas el pasado, la herida abierta, el horror que no termina porque es una vivencia,
la angustia te ocupe.
Es el dolor, el dolor, el dolor.
Estoy con vos con mi corazón,


Cristina

julia del prado morales dijo...

Te felicito Silvia, conozco lo que sucedió en tu país: la época del proceso... en general todos nuestros países hemos pasado situaciones similares y experiencias personales también similares. La lucha, la alegría de luchar, de lograr un mundo mejor.
Hoy desayuné con esas amigas, de entonces. ¿Y ahota qué es el mundo?

http://juliesusfotosyescritos.blogspot.com

http://vienenpajaritasdepapel.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Silvia:
que puedo decir...excelente, además de conmovedor y que por momentos "el Huésped" me hizo erizar el pelo...
Siempre es grato leer tu blog, hoy me sacudió.
Un beso.
Claudia.

Marta R. Zabaleta dijo...

Estoy con vos, como Cristina, en el dolor, en el dolor,aquel
del corazón de mi corazón.
Fuerza, muchacha.
Que todavía cantamos, que todavía amamos, que todavía luchamos
Marta

Ingrid dijo...

Sí, como dice el comentario de arriba, hoy también a mí me sacudió, estaba mirando el secreto de sus ojos, e hice una pausa, para descansar la vista, o para darme una excusa para fumarme ese cigarrillo que nos saca la angustia de rememorar en la piel más que en la cabeza, en el latir del corazón más que en las muertas neuronas, esos tiempos, ESE, tiempo, y después del cigarro, me puse a revisar mails, a distraerme un poco más, a tomar más oxígeno, que recién me había quitado, y estaba tu mail, y estaba la fecha, marzo, marzo, marzo, será que siempre ese mes tendrá un olor particular, un olor agrio, gris, de algo que se acaba, de una época que ya no volveremos a encontrar, sólo en los sueños, o en la memoria.
Me alegra una sola cosa, que puedas escribir, al fin, sobre esos tiempos, aunque llores, aunque a veces creas que no puedas, que tengas el nombre de algún compañero en la punta de la lengua y no te salga, no importa, dale para adelante, algún día, todo eso, formará parte de la historia en serio.
Un abrazo

Anónimo dijo...

GRACIAS, SILVIA, LO LEERÉ.


José Repiso Moyano

Anónimo dijo...

Querida Silvia: Que por marzo era por marzo... sacude, cómo para no!!! Gracias por haber escrito lo que escribiste, de este modo. Cuánto en nuestro país, Silvia, y cuánto en el mundo... En tus poemas tmaibén te expresas. Debemos seguir manifestándonos a través de nuestra palabra y hacer, con dignidad y sin claudicarla. Abrazo grande. Tu ammiga Cecilia Glanzmann

Anónimo dijo...

Muy bueno tu trabajo Silvia. Me queda la esperanza de que cuando escriba bien, me tocará un espacio.

Un abrazo

Miguel Longarini

Graciela María dijo...

Esa memoria que tanto nos duele... y que esperamos un día se transforme en justicia... Excelente homenaje, amiga...

Anónimo dijo...

Silvia,leo y cuantos, cuantos, recuerdos. Gracias por este texto.
El abrazo más enorme,

Ana Robert

VILLEGASURIBE dijo...

Silvia sigue contando, para que no se apague la memoria, sigue contando; que no se quede un solo sin nombrar, de los que murieron, de quienes mataron.

Jeniffer Moore dijo...

Querida Silvia, tu trabajo resplandece por su calidad y el sentimiento que trasmite.
Un abrazo agradecido desde Miami.

Jeniffer Moore

Anónimo dijo...

Amiga, cuando se cuentan los días, las horas, los minutos, en ellos se esconde , generalmente, el dolor.

Te abrazo fuerte, muy fuerte, queriendo consolar a la angustia, un beso,
Laura Chiesa

veronica pedemonte dijo...

Silvia, no voy a cerrar la dirección ,al fin es pública desde el blog. No evito los anónimos si lo hago pero si que me escriban amigos. Así que no la deseches.

Un abrazo

Marina dijo...

Hola silvia, cómo estás?
Esto que hemos leido,realmente transmite un dolor que clama justicia...
Realmente estaba en internet buscando algún curso literario que me interese para que pueda comenzar a hacer y llegué hasta acá, verdaderamente quisiera saber si se han cerrado las incripciones, o quizás, era algo viejo que estaba publicado, pero no lo creo. Maso menos quisiera saber cuales son las temáticas.

Un beso grande!