28 de noviembre de 2007


Máximo Simpson

( Argentina -1927)


TO BE OR NOT TO BE

a Enrique Sverdlik


Yo quise ser un rojo violín desorbitado,
un ex abrupto eterno,
un jardín de magnolias o una tromba,
y sólo soy ahora profesor de nostalgias,
edecán del otoño pesaroso.

Yo quise ser el mar,
o tal vez quise ser lo que no quise,
un triángulo isósceles o un trueno,
o una momia egipcia
con su paz infinita imperturbable.

Eso quise tal vez en mi constancia,
en mi apuro, en mi afán, en mi zozobra,
quise ser el revés, la mano izquierda,
el costado de mí, mi renegado.
y sólo soy mi tú, mi pobre mí,
un pronombre ya exhausto,
un posesivo huérfano, un despojado mí.

Eso quise tal vez,
y sólo soy ahora mi vecino,
apenas mi perfil, mi suroeste,
mi terco lateral:
estoy ya en la adyacencia limítrofe de mí,
y siento desazón, me extraño mucho.





JUAN GELMAN
( ARGENTINA- 1930 )


LA VICTORIA



En un libro de versos salpicado
por el amor, por la tristeza, por el mundo,
mis hijos dibujaron señoras amarillas,
elefantes que avanzan sobre paraguas rojos,
pájaros detenidos al borde de una página,
invadieron la muerte,
el gran camello azul descansa sobre la palabra ceniza,
una mejilla se desliza por la soledad de mis huesos,
el candor vence al desorden de la noche.


MI BUENOS AIRES QUERIDO


Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo, te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.

Ni irse ni quedarse
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvidos.



(Los dos poemas anteriores pertenecen al
libro GOTAN )





<><><>

Lina Caffarello

( Argentina)

Simple


Tal vez se trate
de convertirse en puerto

Tal vez así de fácil
como hablar
tragar la propia sombra
huir por la esquina del espejo.
Instante de río
que nombra el viaje púrpura
y escancia el costado arisco de la grieta.

Todo es cuestión
de derramarse entre los huecos.


ESPUMAS


Friego las ollas
con impetuosos remolinos
de viruta y limpiador.

El vigor se me agota
en un tiempo hecho de espuma
y monótono pulido.

Inútil-mente

Ya no se pueden disimular los golpes
ni recuperar el brillo de los sueños
quemados
quebrados.
entre las pompas y el fuego
de mil ceremonias fatuas.




CRISTINA VILLANUEVA
(Psicóloga, poeta y perteneciente al Círculo de cuenta cuentos)


AUSENCIA

Abrazo de vos
En tu pecho sonido
Agua de luz de la piel
En el vértigo del origen,
proa.

Después vino la mancha del dolor.
Ausente de testigo se quedó la memoria
El misterio del nunca, la tenaz lejanía.
¿Eso será el exilio ´?

Y tanta lucha
llamarada, furia
se perdió en la distancia crecida de la muerte.



LA PIZZA NO ME COME


con su perfume mediterráneo, aceitunas y ajos,


la sonrisa derretida bordeada de rojo, como
el tomate o la vida.

Toma mis manos, se las lleva a su redonda boca

y al final me come.
Me deja una remita de albahaca con anillos.

Y esa incierta tristeza de no haberle gustado.



<><><>
CRISTINA BERBARI

(ARGENTINA)

HOY RUEDO POR LA HOJA DE PAPEL



No hay faena.
No salgo al ruedo

hoy ruedo por la hoja de papel
y lo blanco del papel
rueda conmigo,
en rueda
blancos pensamientos
-las ruedasrodando
rotandoruedan-
que rueda que me rueda
el pensamiento en blanco:
desnudo de símbolos
desasido del signo
húmedo del silencio
rueda
mi labio gozoso
por saber callar.

<><><>

CONSAGRADA A BALDUR


Quiero ser
la mujer del seno desnudo
en la memoria del muérdago.

Ledamente
repetir tu nombre
Al oído del musgo
-mantra, letanía –
hasta borrar
la escritura girando en la piedra
-mandala de amor-,

mi voz se vuelve olvido,
tu nombre, ausencia.

Peña, hierba :
mudos testigos del secreto.


No hay comentarios: