3 de mayo de 2009

Máximo Simpson - Sus poemas


Poetas argentinos para no olvidar : Máximo Simpson

Máximo Simpson nació y reside en Buenos Aires .Aún no alcanzan mis pies para llegar / a las fronteras de ninguna parte – Dice el poeta, sin embargo su andar por los caminos, tomando de aquí y de allá palabras, que luego trabaja cual orfebre, las pule, y ellas brillan. Parafraseando a Heidegger podemos decir que Simpson busca lo esencial de la esencia y de esa manera nos hace caminar por el terreno de la poesía. Deja a los lectores expuestos al rayo de la belleza .Algunas de sus Obras: Elegías americanas, La casa y otras visiones, A fin de cuentas, Poemas del Hotel Melancólico.
En el 2006 recibió el Premio Esteban Echeverria por su trayectoria Literaria.


A FIN DE CUENTAS


Aún no he podido arborecer,
y mi charla fue siempre un balbuceo,
ambiguo, sospechoso.

Algo les falta aún a mis sentidos
para olfatear la dicha,
la fe de los creyentes,
esa fe que resiste
la prueba irrefutable del más ronco alarido.

Aún no alcanzan mis pies para llegar
a las fronteras de ninguna parte.

Soy un hombre inconcluso,
y ya es un poco tarde para intentar de nuevo
mejorar mis reflejos,
o esperar con paciencia
el crecimiento firme de aletas y de branquias,
de ruedas vigorosas,
pues la nada me espera en cualquier sitio,
tal vez en la cocina,
tal vez mientras escribo
esta trivial noticia de mis días.

Visión 28

Pasa un carro tirado por caballos:
Un carro de otro tiempo,
y caballos sepultos por las olas.
Sobre el carro va un hombre derrotado
por una densa niebla, por el impuro olvido.

Visión 30

En la pared del cielo hay una grieta,
una herida profunda, inexplicable.

Cuestiones

Yo no sé si emigraron
los cielos extraviados que se buscan a tientas.


Yo no sé si defiende la noche el equilibrio
del animal que aúlla a la deriva,
si el olvido se acerca galopando,
o golpea temprano en las ventanas
del hombre que aún acecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los poemas de Máximo son vivenciales, con interrogantes de horas dibujando palabras, alguien a quien aplaudir. Un abrazo, Laura Beatriz Chiesa.