6 de junio de 2009

Historia del Cine- Ingmar Bergman. Detrás del velo, existencia por Yamila Greco


No es la intención de este texto realizar el análisis técnico de la obra del cineasta Ingmar Bergman, sino exponer aquello que ocurre al enfrentar el trabajo de un artista que intuye presencias.

Acercarse a sus películas es acercarse a la vida. Allí la pulpa, el secreto; lo que no se advierte a simple vista; la vida que, sin embargo, no pide permiso para surgir, la vida que circula incontrolable en el perfil agrietado de un gesto, o en el movimiento deteriorado de los labios.

Existe en lo visual vestigio de un lenguaje que hace imposible los lazos con el silencio

En una escena de la película “La Pasión de Anna” (En Passion,1969), Liv Ullman cuenta a Max von Sydow, el terrible accidente donde mueren su esposo e hijo. En ese dolor descarnado, se revelan indicios de un aspecto humano (astuto o compungido?) mediante el cual Bergman nos incluye en las tierras superpobladas de la desconfianza. Anna narra su tormento. Existe, en ese decirse, un desahogo; un desahogo que llega con la muerte; un desahogo, la muerte, únicamente posible para los que permancecen de este lado, no para los muertos. “Nunca creí que la vida sería así. Nunca creí que la vida sería un sufrimiento diario”. Nostalgia hecha carne, sollozo hacia la libertad. ¿Es posible desenredar los hilos que nos conducen a la infancia?

En “De la Vida de las Marionetas” (Aus dem Leben der Marionetten, 1980), Tim agobiado por una vejez ya incipiente, habita los espejos. La imágen es múltiple: Tim-su forma, Katharina-su forma, la forma de Tim en otras formas propias aún no aceptadas, no reconocidas. Tim afirma que la ropa lo hace aún más viejo, trasladándonos a la raíz misma de la muerte, del nacimiento: “Soy un niño aún. O quizás no soy un niño nunca más después de todo”.


La unión como soberbia social

Los actores parecieran ser astillas desprendidas de nuestro reflejo. Ahí, donde nadie es más externo a nosotros que nosotros mismos, el dolor es huérfano. En aquel lugar por el reposo ignorado, creamos y destruímos, asimilando nuestra semejanza con Dios. Pero, ¿qué sucede con los otros?

Día a día convivimos el mundo. Si se trata del prójimo, rápidamente buscamos calor en la capucha del verdugo, sin embargo, la intuición nos desborda, la pugna entre el resguardo y la necesidad, nos persigue. El instinto respira: la memoria nos recuerda vivos

¿Cómo mirar a Karin (Sasom i en spegel, 1961), cómo solidarizarme, hacerla propia, si de este lado la desoigo, la rechazo?

Todo ser humano marcado, agobiado, es apartado por el mundo con un golpe de puño. Habita, bajo aquella arrogancia, la parálisis general, enmascarada por el sustento, defensa histórica, acuerdo únicamente posible en la abstracción.

Uno espera, el otro también. Abrazamos la máscara, porque es real, pero tememos que ceda, limitando así nuestra existencia.

Será que todo lo que disponemos es la idea, el ahora, lo fáctico, sin ser capaces de asumir la responsabilidad, el hecho, lo consumado? Acaso la palabra no sea posible si no es posible confiar en quien la porta.

Creer o no creer es confiar o no en el hombre, en nosotros mismos.

El ser humano como certeza

En cuanto a nosotros ¿Cuál es la diferencia entre aquellos y la realidad? El cine, entre otras cosas, es resúmen, es cierto. Sin embargo, la reserva, el torbellino cotidiano, muchas veces logra que la vida también lo sea.

Son aquellos primeros planos una burla, una imitación de los vasos con que nos acercamos a la vida, por medio de un escudo, el artista en este caso.
¿Estamos dispuestos, en lugar de erigir estatuas irreconocibles, a darle nuestra propia cara a Dios frente al espejo?

La vida nos espera si logramos avanzar en la figura, abriendo así, el camino hacia el hombre, hacia la posibilidad.

Ingmar Bergman lo sabe. Su obra es la de alguien que nos sospecha.


Filmografía

1945 • Crisis (Kris) • *
Guión: Ingmar Bergman basado en la obra teatral de Leck Fischer

1946 • Llueve sobre nuestro amor (Det regnar pa var kärlek) •
Guión: Ingmar Bergman y Herbert Grevenius

1947 • Barco hacia la India (Skeep till Indialand) •
Guión: Ingmar Bergman basado en la obra teatral de Martin Söderkjelm

1947 • Noche eterna (Musik i mörker) •
Guión: Dagmar Edqvist

1948 • Ciudad Portuaria (Hamnstad) •
Guión: Ingmar Bergman sobre la obra de Olle Länsberg

1948 • Prisión (Fängelse) •
Guión: Ingmar Bergman

1949 • La sed (Törst) •
Guión: Herbert Grevenius basado en una obra de Birgit Tengroth

1949 • Hacia la felicidad (Till gladje) •
Guión: Ingmar Bergman

1950 • Esto no puede ocurrir aquí (Sant händer inte här) •
Guión: Herbert Grevenius

1951 • Juegos de verano (Sommarlek) •
Guión: Ingmar Bergman y Herbert Grevenius

1952 • Tres mujeres (Kvinnors vantan) •
Guión: Ingmar Bergman

1952 • Un verano con Mónica (Sommaren med Monika) •
Guión: Ingmar Bergman y Per-Anders Fogelström

1953 • Noche de circo (Gycklarnas afton) •*
Guión: Ingmar Bergman

1954 • Una lección de amor (En lektion i kärlek) •
Guión: Ingmar Bergman

1955 • Sueños (Kvinnodröm) •
Guión: Ingmar Bergman

1955 • Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende) •
Guión: Ingmar Bergman

1956 • El séptimo sello (Det sjunde inseglet) •*
Guión: Ingmar Bergman

1957 • Fresas salvajes (Smultronstället) •*
Guión: Ingmar Bergman

1958 • En el umbral de la vida (Nära livet) •
Guión: Ingmar Bergman y Ulla Isaksson

1958 • El rostro (Ansiktet) •
Guión: Ingmar Bergman

1959 • El manantial de la doncella (Jungfrukällan) •
Guión: Ulla Isaksson *

1960 • El ojo del diablo (Djävulens öga) •
Guión: Ingmar Bergman

1961 • Como en un espejo (Sasom i en spegel) •
Guión: Ingmar Bergman *

1962 • Los comulgantes (Nattvardsgästerna) •
Guión: Ingmar Bergman

1963 • El silencio (Tystnaden) •
Guión: Ingmar Bergman *

1964 • ¡Esas mujeres! (För att inte tala om alla dessa kvinnor) •
Guión: Ingmar Bergman y Erland Josephson

1966 • Persona (Persona) •
Guión: Ingmar Bergman *

1967 • Daniel (Episodio de Stimulantia) •
Guión: Ingmar Bergman

1967 • La hora del lobo (Vargtimmen) •
Guión: Ingmar Bergman *

1968 • La vergüenza (Skammen) •
Guión: Ingmar Bergman *

1968 • El rito (Riten) •
Guión: Ingmar Bergman

1969 • Pasión (En passion) •
Guión: Ingmar Bergman *

1971 • La carcoma (Beroringen) •
Guión: Ingmar Bergman

1972 • Gritos y susurros (Viskningar och rop) •
Guión: Ingmar Bergman *

1973 • Secretos de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap) •
Guión: Ingmar Bergman *

1974 • La flauta mágica (Trollflöjten) •
Guión: Ingmar Bergman

1975 • Cara a Cara (Ansikte mot ansikte) •
Guión: Ingmar Bergman

1977 • El huevo de la serpiente (Das Schlangenei) •
Guión: Ingmar Bergman *

1978 • Sonata de otoño (Höstsonaten) •
Guión: Ingmar Bergman

1980 • De la vida de las marionetas (Aus dem leben der marionetten) •
Guión: Ingmar Bergman *

1982 • Fanny y Alexander (Fanny och Alexander) •
Guión: Ingmar Bergman *

1982 • Después del ensayo (Efter repitionen) •
Guión: Ingmar Bergman

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la nueva sección, y a Yamila Greci por tomar este directtor que marco una época en la historia del cine. Un saludo de


Sebestián