17 de abril de 2010

Texto y Poemas de Silvia Loustau





Mariposas negras

Alguien apoyó su mano en mi hombro. No veo su rostro. Nos veo caminar por un pasadizo muy largo, muy oscuro. Todo cruje. Como el viento lejano del Pacífico.
Nos veo entrando en una estancia inmensa .Percibo olor a canelo quemado. A azufre. Los ventanales están tapados. En la oscuridad pisamos ramas muertas. En el centro de la habitación ha crecido un árbol, los gajos están secos y en ellos hay mariposas quietas. Marchitas. Algo brilla. Tarros de cristal llenos de mariposas, como pétalos lánguidos. Una tabla de arrayán donde una mariposa clavada aún aletea. Resiste.
Quiero gritar. Gritar. Un dedo se apoya sobre mis labios. Huele a ortigas. Una mano pone sobre mi pecho mariposas rojas. Mariposas negras. Quiero gritar. No grites dice la voz a mi lado, No grites. Todos morirán, como las mariposas. Clavados. Rojos y negros hundidos en el océano.
El ruido de una ola rompiendo sobre cristales astillados me despierta.
Grito. Grito en medio de la madrugada. Me siento en la cama, tomada de las rodillas lloro. De manera imparable lloro. Lloro por el canelo quemado, por el Oso, por Marga, por Traful, por. Lloro por las mariposas. Lloro, lloro, creo, también por nosotros. Descargo el corazón.
José me arrulla.
-Contame- murmura- contame, amor.

A las puertas del amanecer se reflejaron las mariposas negras.


(Texto onírico perteneciente a una novela en trabajo de elaboración)

XX

la muerte

compañía que no veré

en el fondo de las miradas

que han sostenido mi vida.


XXV
espío
el páramo de instantes
escondidos / atesorados
en cada rayo del aire
parada
donde la nada
toma mi mano
recorro
la muralla de los nombres.


( de: exilios y desexilios)

20 comentarios:

Marta Raquel Zabaleta dijo...

Muchas gracias por invitarme a leer tu blog, pero ya lo he leido antes de que esta invitación me llegue.
Muy bonito está tu blog de abril, con finas tonalidades del otoño que ya empieza y que me alegra, pues informa que Traful - mi Traful, quizás, mi gran hermano?, transcurre vivo como personaje de tu nueva novela.
Y con Garzón, pues claro, Silvia, juntemos nuestras manos todas, en su beneficio y a la memoria de las victimas de Franco y Pinochet.
Claro, presente (y me pregunto si lo tendra el tan claro, porque, decauerdo con su abogado, estas olitas que hacemos no lo benefician, y mas bien revelan que no entendemos la mente de un magistrado... en fin, lo habrás visto ya todo en el EL País de ayer viernes...
Sursum corda
Marta Zabaleta

Anónimo dijo...

Querida Sivia, el texto onirico , perteciente a una novela en la trabajás, aconjoga, pero sin embargo la belleza prevalece.
Toda la suerte,un abrazo,

Alicia Diaz

Nando Bonatto dijo...

Mis sueños son más sencillos,puede que mi sensibilidad un tanto dura como mi piel cansada no refleje el pasado,apenas de vez en cuando mi cabeza estalla y me descubro en una calle con techo verde,un tranvia plateado la recorre,tengo veinte años,la muerte no existe por supuesto ,solo es una promesa de victoria .

Anónimo dijo...

Silvia , leo tus poemas en el Blog de Gustavo Tissoco , leí tu comentario sobre mi poema SIN PERDONES NI OLVIDOS , agradezco tus conceptos y me gustaría mucho que este poema llegue a las madres , fue escrito para ellas.
Hermoso tu blog y gracias por tu poesía
Leonor Mauvecin

Córdoba

Anónimo dijo...

Querida Silvia,
Como siempre tus cartas traen un mensaje de belleza, triste por los que se fueron cuando aun debia estar entre nosotros, sorprendido por el mundo que nos rodea y sobre todo, digno, que llora en la intimidad, pero demanda a plena voz.
Un beso,
Hector
amigo de mi compañero desde la infancia.Desde España, gracias al querido Conde, como lo llamabamos


Silvia

Anónimo dijo...

Ya estuve visitándote. Vi el homenaje a Miguel Hernández. Tengo uma alcancía a ver si puedo llegarme en algún momento de octubre hasta Orihuela junto a los que lo homenajean.

Vi que estás siguiendo "Letras del Fuego". El escritor del sitio escribió un poema que amo mucho "Estela Marina" y que está hace algún tiempo en mi blog. Se lo dedicó a su hija, Tainahíl, que es también mi hija.

Un beso
Hilda Velez

Anónimo dijo...

Silvia querida, te felicito!



Y difundo y leo, claro.



Cariños



Alejandro Drewes

Anónimo dijo...

La desasogante belleza del texto onírico, eso hace un escritor de fuste, con el horror: belleza.
Felicitaciones y abrazos,

Jan

Anónimo dijo...

Leo con atención Mariposas Negras, nos lo habías leido en el taller sin decir el autor,otra vez me asombro del manejo del lenguaje al servicio de la belleza y el horror.
Te abraza.

Marcela

Anónimo dijo...

Sólo en el buen arte la sensación de congoja profunda puede convivir con la belleza
Cristina

Anónimo dijo...

Silvia, Felicitaciones por tus logros, se que aún te esperan gratificaciones que te sorprenderán, nolo en las letras, sino en todo aquello que tanto anhelas, no te detengas, yo celebro tus victorias y te envio aplausos desde aquí.
Lamente mucho no haber podido acompañarte cuando viniste hasta Olivos, pero sinceramente me fue imposible cancelar el compromiso que ya tenía asumido. Igualmente, gracias por tenerme en cuenta, espero poder verte pronto.
Un abrazo muy grande,

Silvia Silva

Graciela Diana Pucci dijo...

Silvia, nunca es tarde cuando lo que se lee es de tan excelente nivel.
Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Silvia, sigo la lectura de sus buenos trabajos. no dispongo de mucho tiempo para más. presido sade oeste bonaerense, coordino cafe literario letras y voces. soy jurado de concursos y obligado -a veces concurrente- de conferencias o encuentros literarios. Pero me agrada la voluntad de su quehacer. El 14 de Mayo, tenemos invitada a la Dra. María Rosa Lojo.
Algo de mí, algo de mi gente. Para que la relación epistolar, tenga un sentido! No le parece? Cordialmente, Bernabé Sosa

Laura Beatriz Chiesa dijo...

Silvia: el texto sobre sueño wa bellísimo, inquietante hasta el final. Felicitaciones amiga, un beso de,

perfecto herrera ramos dijo...

Un texto bellisimo. Sorprende encontrar tal uso de la palabra.
Mis felicitaciones.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Estuve leyendo tus poemas. No sabés que extraña sensación me deja tu belleza trágica y acabo de escribirlo y me sigo repitiendo : belleza trágica, belleza trágica. Me producen congoja y fascinación , una convivencia que sólo se consigue en el arte.
Seguiré leyendo.


Cris

Liliana dijo...

Hace tiempo no pasaba por aquí y realmente me estaba perdiendo algo
muy valioso. Estoy profundamente
emocionada leyendo tus textos, y te agradezco que hayas tenido la deferencia de pasar por mi humildìsimo espacio.
Te mando un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Siempre la literatura fue mi pasión, en especial, la poesía, y también la pintura (donde recién y tardíamente empiezo a incursionar)
He estado leyendo el texto onírico y los poemas siguientes y son bellísimos, no sólo de una exquisita sensibilidad sino que denotan un alto conocimiento de la construcción poética -que no es fàcil encontrar-
Por supuesto que me gustaría publicar lo que quieras en mi blog, así como , si te parece , te enviaría algún poema para que estimes su publicación.
Quizás no estemos situadas en el mismo mapa político, pero ese es un tema muy complejo y estoy segura que ambas deseamos para el hombre un destino más justo, equitativo y con menos odio y violencia que el actual.
Un abrazo cordial y espero tus noticias

Amalia M. Abaria

Gustavo Tisocco dijo...

Bravo Silvia, gracias.
Un abrazo Gus.

Anónimo dijo...

gracias silvia por tu comentario, generalmente visito tu blog. Y te felicito no solo por lo que escribis sino tambien por tu compromiso idelologico el cual comparto plenamente. Y sobre todo en estos momentos tan jodidos provocados por Ernestina y su troupe. Pero nos sobrepondremos a la tormenta como tantas otras veces hemos hecho.
Besos y a tu disposicion.

Marcelo Brignole