15 de agosto de 2011

Juan Gelman en la UNSM por Silvia Loustau

Y ahora se unen dos historias, la nuestra , este libro fue regalo de José y la firma de Juan, que dice: el sol recuerda pájaros y yo/ te recuerdo sol mio

Y luego el abrazo....
Escucha, atento, la historia del libro salvado del nafragio.

“La poesía no depende de la voluntad. A los 30 tuve miedo: ‘nunca vas a ser poeta’ me dije. Desgraciadamente me equivoqué”, sonrió una vez más.


9 de agosto en la UNSM

Desde el momento en que quedé seleccionada para cursar un taller literario con Juan Gelman sentí que se concretaba un sueño, de esos que uno cree nunca sucederán.

Siempre lo había deseado y repetido: de poesía un taller con Juan Gelman; de narrativa con el Gabo.

El día que llegó el mail diciéndome que había sido seleccionada un cachito de cielo estuvo en mis manos.

Luego el comenzar a trabajar, duro, pero trabajar belleza, descubrir las cascaritas de cada palabra….cada entrega es un acto de amor.

Y llegó la invitación para encontrarnos con el Poeta en el 9 de agosto, y en el Teatro Tornavía de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) donde se encontró con un público ávido y seguidor de sus trabajos, contó anécdotas y sostuvo que “no hay que dejar de escribir con la obsesión, si se muere, hay que parar”.

Con su voz ronca leyó poemas, contó anécdotas. Escuchó a cada uno.

Fue conmocionarte cuando se generó un diálogo intenso con los integrantes del taller de poesía del Centro Penitenciario de José León Suárez, unidad 48, que le entregaron su último libro “Ondas de Hiroshima”, editado por ellos mismos.Poemas el Poeta seleccionó y leyó, y los concurrentes aplaudieron con una emoción que podía tocarse, como una blanca pared amorosa.

Desde mi butaca conté la historia de uno de los libros que sobrevivieron al naufragio, un libro con la obra completa, del año 76, que tiene escrito; este libro es nuestro (ya no poníamos nombres), Juan me hizo pasar al escenario, miró el libro, lo escrito en él y una pequeña flor dibujada y susurró: que historia de amor encierra este libro. Y me abrazo. Muy fuerte. Luego escribió en mi/nuestro libro. No fue sueño, pero lo parece.

Y ahora a continuar la tarea de este taller que me enriquece, que me hace estar cerca del Maestro Poeta ,con el que siempre soñé




gracias a mi amigo OsvaldoPampin que hizo el abrazo íntimo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un momento inolvidable...! Y siempre tan ricos y bien armados tus blogs. Merci beaucoup. Lo reenvío.
Cristina Madero.


París

Anónimo dijo...

Silvia querida, gracias de verdad por este hermoso recuerdo deel encuentro en la UNSAM con Juan Gelman y el registro de las fotos. Un privilegio haber podiso compartir ese espacio y el del taller contigo que de alguna manera lo completa y continua.

Un gran abrazo!

Alejandro Drewes

Lydia Pallavicini dijo...

Silvia: La beca es merecida... y lleva la emoción como agregado del corazón !!!
Vos, con seguridad, vas a ser una polea de transmisión de todo lo que te lleves del taller, porque sos generosa y solidaria... Son valores escasos en la sociedad neoliberal que nos han dejado los últimos 30 años... Un abrazo.
Lydia

LIDIA CARRIZO dijo...

SILVIA APRECIADA NADIE PUEDE DECIR ESO DE MERECER...
CADA UNO VA NUTRIÉNDOSE EN LA ALBÚMINA,EN EL CALDO NUTRITIVO DE LA VIDA HASTA LOGRAR LO ORIGINAL, LO EFÍMERO DEL INSTANTE CREATIVO QUE TE DA LA PALABRA JUSTA Y TODO SE CONCATENA,SE PRONUNCIA Y SER!
TUS VALORES HAN SIDO DESTACADOS Y ESTA ES UNA DEMOSTRACIÓN : TU OBRA dice todo!
AFECTUOSAMENTE
Lidia Carrizo

Anónimo dijo...

Sé lo que estás disfrutando ( y trabajando con el Taller de el Maestro), lo merecés , ampliamnente, por tu fuerza de trabajo, pase lo pase.
Un abrazo

Su Gentile

Anónimo dijo...

estas presencias hablan de humanidad pura, respetuosa, que se da en generosidad y reconocimiento. disfrutá silvia, y que borren estos momentos literarios que estás viviendo, todo daño y dolor pasados. muchísima suerte, muy merecida. abracito. susana zazzetti.

yolandah dijo...

un abrazo emocionado a Silvia ...yolanda herren

Marta Raquel Zabaleta dijo...

Me alegro de que esta cosas te las digan en vida. Gozalas!
Comparto tu tristeza d ehoy por la temprana partida de Victoria
Besos,y suerte,
Marta

Anónimo dijo...

He leido lo que enviaste, me encantó la entrevista. Es un honor para tí, supongo, ese abrazo y acercamiento con Juan Gelman.
Felicitaciones, Besos y abrazos más que sinceros, Laura.

mario capasso dijo...

en lo personal, guardo como un recuerdo importante el haber intercambiado unas palabras con Saer, mientras me dedicaba un ejemplar de su novela El limonero real, así que me imagino lo que significa para vos el taller y el abrazo con Gelman, impresionante, encantador, y más,

Laura Capella dijo...

Querida Silvia, me emocionó lo que contás del libro!!! Entiendo lo que debe significar para vos cumplir ese sueño!! Después de tanto dolor, esas pequeñas historias que se traman, que se tejen a partir del deseo sostenido, de una ética. Abrazo amocionado!!!!!!!!

Anónimo dijo...

me encantó, silvia, gracias, un beso grande
Gra