14 de agosto de 2011

La UNMS- Mientras esperaba el encuentro con el Poeta, Juan Gelman

Melancólica imagen desde la biblioteca, alli descanse leyendo ¿ qué?
Biblioteca de la UNSM
escribiendo en el bar de la UNSM

Cuando llegué a la entrada de la UNSM, luego de tomar el tren ramal León Suárez, me sorprendí, ya desde fuera parecía una Universidad privada, pero no lo es, es una Universidad de pública. De todos.

La creación de la UNSAM estuvo sostenida por dos tendencias: una, ligada a un intento iniciado en la década del setenta, de descentralización de las grandes universidades; otra, surgida del deseo de la propia comunidad de San Martín de contar con una universidad en su territorio. En esta tensión se forjó la identidad inicial de la UNSAM, promoviendo las capacidades y atendiendo las demandas locales, y respondiendo a las áreas de vacancia en el sistema universitario argentino. Las primeras actividades académicas de grado y posgrado se iniciaron en 1994.

La universidad tiene como objetivo y norma los siguientes conceptos e ideales: Libertad académica y respeto por la pluralidad de pensamiento; espíritu de equipo para la mejora continua de la institución; responsabilidad social y vocación de servicio; eficiencia y transparencia en la gestión; respeto por el trabajo ajeno y por el ambiente de trabajo.

Allí estuve en el comedor, leyendo y analizando un poema de Westphalen, que Juan Poeta, nos ha dado para el análisis. En la biblioteca, calida, cómoda, leyendo, haciendo tiempo para el momento del gran encuentro.

Agradezco el buen trato y la calidez de cada persona que me atendió. Luego me encontré con Cecilia Ortiz, poeta, con quien habíamos compartido el viernes y mi presentación (quien también es alumna del Juan Poeta), con Alejandro Drewes, poeta. Prof. de la universidad. Cuando el sueño del encuentro con Juan Gelman llegó a su fin regresé en tren acompañada por Alejandro, Alejandro que escribe poemas como este:

Te habrá visto pasar el incesante flujo

de los días: como silueta de ruinas

contra el cielo recortada, tú que ya

ni esperas el alba, ni esperas.

Alejandro Drewes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acá tendrían que sacar el espantoso edificio que construtçyeron los milicos...mira si no se podría usar La Casa del Puente para parte de la Uni.

Javier

Anónimo dijo...

PARA VOS, QUE COMPARTÍS SUS ENSEÑANZAS !!!
uN ABRAZO.
LYDIA