10 de abril de 2008

Crónica Cinematográfica por Jorgelina Atkinson

Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)


Los norteamericanos a lo largo de la historia cinematográfica nos quisieron vender el sueño americano familiar. El Padre trabajador, la Madre ama de casa, buena mujer, hijos estudiosos y deportistas, un perro juguetón y por que no un gato reposando en un sillón.¿ Todos felices?

Esta comedia rompe con toda esta estructura pre fabricada. Vemos un padre fracasado, una madre descontrolada, un abuelo adicto a las drogas, un hijo adolecente con una promesa de silencio, un tío homosexual con tendencia suicidas y una pequeña niña no muy agraciada.

El film comienza cuando la protagonista, una niña de 9 años desea participar de un concurso de belleza, pero sus cualidades no son las necesarias. Pero pese a la realidad su familia decide acompañarla.

Así los Hoover parten en su camioneta (o lo que queda de ella) hacia California.. En el camino aparecen los roces, los problemas, las diferencias, las historias no resueltas, las peleas irónicas que muestran un excelente guión y extraordinarias interpretaciones; dejando lo anteriormente mencionado, para darse cuenta que ese es parte de su trato cotidiano o terapia familiar.

Una película que conmueve, una película que en algún punto logra que nos veamos reflejados. Una familia particular pero, eso si…unidos pese a las diferencias.


Que sigan bien!!!

Jorgelina Atkinson

Ficha Técnica

Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris.

País: USA.

Año: 2006.

Duración: 101 min.

Género: Comedia dramática.

Interpretación: Greg Kinnear (Richard), Toni Collette (Sheryl), Steve Carell (Frank), Paul Dano (Dwayne), Abigail Breslin (Olive), Alan Arkin (abuelo).

Guión: Michael Arndt.

Producción: Marc Turtletaub, David T. Friendly, Peter Saraf, Albert Berger y Ron Yerxa.

Música: Mychael Danna.

Fotografía: Tim Suhrstedt.

Montaje: Pamela Martin.

Diseño de producción: Kalina Ivanov.

Vestuario: Nancy Steiner.


2 comentarios:

Andrés Aldao dijo...

No he visto la película, pero me encantó el comentario: sobrio, de pocas palabras y muy inteligente en la confrontanción cine complaciente-cine sin caramelos.
Muy buen comentario
Andrés A.

P/s. Jorgelina, ¿y si la invito a publicar un comentario sobre cine en la revista que editamos en el otro extramo del mundo? Es en serio.(AA)

Anónimo dijo...

Jorgelina: excelente tu comentario. La película es así como la describís, una pequeña gran película, con situaciones hilarantes, tiernas, profundas. Qué bueno que no nos quieran seguir vendiendo a la típica familia perfecta. Por suerte hay gente que filma con el corazón.
Si no la vieron les recomiendo "La visita de la banda". Es un film israelí de Eran Kolirin, verdaderamente imperdible, aunque haya pasado inadvertido por los cines porteños. Yo, la conseguí en DVD.
Saludos,
Adriana Lisnovsky