23 de marzo de 2008

Los Idus de Marzo (1973 − 1983)

"...los idus de marzo ya han llegado...",

"Si, pero aún no se han ido..."

"¡Cuídate de los idus de marzo!".

Shakespeare . (Julio César, 1599

1.

Fijar la fecha de Los Idus de Marzo en la Argentina desde el 24 de marzo de 1976 es incierto, arbitrario y no responde a la realidad histórica. Es imposible fijar un día preciso, pero fue a partir de la matanza ejecutada por los marinos impolutos de Trelew en agosto de 1972, y en Ezeiza, en junio de 1973, cuando los comandos de Osinde, Britos y la Kennedy fusilaron a los argentinos que fuimos a recibir a Juan Domingo Perón (por millares).

Los "idus habían llegado", "no nos cuidamos de ellos" y "aún no se han ido"...

No voy a polemizar con nadie. "La única verdad es la realidad":

Empezaron a matar en 1972 1973. Asesinaron en 1974 y 1975. Y siguieron matando (exterminando) en gran escala desde 1976 hasta 1983.

Tuvimos la "decada infame" en la década del treinta, hambre, desocupación, enajenación de nuestras riquezas.

Tuvimos la segunda "década infame" entre 1973 y 1983, enajenación del patrimonio nacional, represión, persecución, torturas y asesinatos, robo de hijos y de bienes.

Y padecimos la "veintena infame", de 1983 a 2003, en la que los Idus de Marzo

fueron "condenados, liberados, indultados" mediante leyes firmadas por Alfonsín y Menem, y aceptadas y mantenidas por De la Rúa y Duhalde.

2.

Hace 32 años que me desterraron de la Argentina. Que cortaron mi vida por la mitad. Que imposibilitaron el arraigo de mis hijos, Paula Andrea y Silvio Humberto. Que me obligaron a vivir en el destierro. Que la Triple A y Coordinación Federal me robaron los bienes, el dinero, la ropa nueva, los libros... pero no pudieron robarme la identidad, la cultura, el idioma, mi historia personal dentro de la historia de nuestra patria. Me torturaron y humillaron represores y jueces (juez federal del Juzgado Federal Nº 3, Lafuente...), me doblaron hasta el límite, pero no pudieron romperme. No pudieron...

3.

Salvé mi vida (y la de mi familia) milagrosamente. Ester Mann y yo fuimos afortunados. Y aunque ella fue separada durante un año de nuestro hijo recién nacido (quince días de vida), sobrevivimos. Muchos de mis camaradas no tuvieron igual suerte. Treinta mil seres humanos desaparecieron, centenas de hijos fueron robados, y muchas de las madres fueron asesinadas sin misericordia. Madres, padres, hijos, bebés, amigos, vecinos, inocentes.

En los úlitmos cuatro años se ha comenzado a individualizar en la Argentina a otros idus ocultos, procesar a los célebres, criminales que soñaron con la Argentina Dios − Patria − Hogar por mil años.... Como Adolfo Hitler soñaba con su tercer Reich por un milenio y duró apenas 12. Igual los Idus de Marzo en la Argentina... sólo 12 años. Pero éstos no tuvieron su Nüremberg, su cadalso.

Muchos murieron en la cama. Otros viven "presos" en sus casas. Otros "sufren" en "cárceles" de lujo, como el mafioso Febres que fue acallado por la omerta castrense o el pérfido Astiz y los de su calaña...

4.

Tres décadas han transcurrido desde entonces. En tiempo histórico no significa nada, no celebramos nada: recordamos el 24 de marzo como un hito dentro de un proceso que se incubó y actuó a través de la serpiente maligna Triple A, cuando fueron asesinados Rodolfo Ortega Peña, Julio Troxler, Silvio Frondizi, Atilio López y docenas de militantes sindicales y políticos inocentes, hechos ocultados celosamente para poner el acento en la represión que hubo luego de la muerte de Perón el 1º de julio de 1974.

Los idus llegaron en junio de 1973", "no nos cuidamos de ellos" y "aún no se han ido"... Treinta y cinco años más tarde esos crímenes, con tardía justicia, fueron declarados en estos días de lesa humanidad, e imprescriptibles.




Andrés Aldao




3 comentarios:

mercedes saenz dijo...

Fuerte, conmovedor y muy bueno Andrés. Un abrazo, Merci

Sasian dijo...

Sin poder añadir nada.
sobrecogedor.
Doloroso.
Infame.

Un abrazo

Sonia Cautiva dijo...

En este momento, a las 0,30 hs hora argentina, vuelvo a ver con varias coincidencias un esbozo de la repetición de la historia vivida por Andrés Aldao en los años detallados. Por vos, Andrés. Sin estar de auerdo con algunas cosas, (peronista no fui) estoy viendo que otra vez el poder, con sus perejiles, enfrenta al pueblo para su beneficio.
Aldao, han vuelto o volverán.
¡Qué lástima grande!
Ayer en la ESMA, soñé que el poder se estaba rindiendo. ¡Que ingenua!.
Siempre está. Y vos de eso sabés mucho.
A pesar de mis años, estoy asustada, porque han enfrentado al pueblo otra vez, con falacias y engaños y sólo perderán los de férrea ideología como vos o el pobre ciudadano con documentos argentinos o no, que padece, seguirá padeciendo o sufrirá lo sufrido.
La aristocracia vuelve a triunfar como siempre y no le importa quien caiga, aunque sean sus propios hijos.
Los medios ayudan y "los negros", al muere. D´Elía al frente, en este momento y la"conchetada" se asusta, tiene miedo, ya jugaron bastante, quieren retirarse de la plaza y no pueden.
Ya pasé del susto, al asco y llegué a la lástima,como piensa mi hijo con el que acabo de comunicarme.
La historia se repite Andrés.¡Qué pena!
Un abrazo
Sonia
En este momento se están enfrentando en la Plaa de Mayo: los de las "cacerolas" que no se dan cuenta que traen un nuevo golpe y los "piqueteros", tan despreciados ellos, que también son llevados del hocico. .