29 de julio de 2008

Octavio Paz

Poesía y pintura

Poesía y pintura son lenguajes artísticos que coinciden en su carácter sintético. No pocos poetas han escrito a partir de un cuadro, de la obra parcial o total de un pintor, y han desarrollado numerosos textos poéticos, cuyos elementos principales contienen un léxico referido a la pintura.


Escribe Octavio Paz:

“Picasso no ha pintado la realidad: a pintado el amor a la realidad y el horror de ser reales. Para él la realidad nunca fue bastante real; siempre le pidió más .Por eso la hirió y la acarició, la ultrajó y la mató.Por eso la resucitó. Su negación fue un abrazo mortal. Fue un pintor sin más allá, sin otro mundo, salvo el más allá del cuerpo que es, en verdad, un más acá. En esto radica su gran fuerza y su gran limitación…En sus agresiones en contra de la figura humana, especialmente la femenina, triunfa siempre la línea del dibujo. Esa línea es un cuchillo que destaza y una varita mágica que resucita.

Línea viva y elástica: serpiente, látigo, rayo; línea de pronto chorro de agua que se arquea, río que se curva, tallo de álamo, talle de mujer .La línea avanza veloz por la tela y a su paso brota un mundo de formas que tienen la antigüedad y la actualidad de los elementos sin historia. Un mar, un cielo, unas rocas, una arboleda y los objetos diarios y los detritus de la historia: ídolos rotos, cuchillos mellados, el mango de una cuchara, los manubrios de la bicicleta .Todo vuelve otra vez a la naturaleza que nunca está quieta y que nunca se mueve “.

Octavio Paz



No hay comentarios: