3 de mayo de 2009

La poeta del alma desnuda- Idea Vilariño


La poeta del alma desnuda

Había oscurecido cuando recibí la noticia. Idea había partido. Con sus 88 años, sus ojos azules y las palabras mas simples brillando en sus ojos azules. Gran tristeza.
Sus Poemas de Amor, inspirado en su relación con Onettti me había acompañado en épocas duras. ¿Qué sucederá ahora con el departamento de la calle Durazno y Acevedo Díaz- cerca del Parque Rodó- donde ella se encontraba con Onetti? Ella mimas, había dicho que se pondria una placa: Acá se vivió la gran historia de amor de la literatura uruguaya del siglo XX.
Hija de un poeta anarquista- Leandro Vilariño, que la alentó en su vocación- siempre militó en la izquierda. En su escritorio luce una foto de Raúl Sendic, el líder de los Tupamaros. En los años de la dictadura, Idea, se fue a vivir a las Toscas, pero me allanaban todo el tiempo, contó.
No le gustaban las entrevistas, ya había desnudado su alma en los poemas .Decía Idea de su poemática: Hay críticos que dicen que escribo en verso libre y no se dan cuenta de que esa libertad no existe para mí, el verso siempre viene obligado a una forma…Un poema lírico siempre debe decir algo, debe concentrase en una sola cosa, los críticos olvidad que un poema es fundamentalmente un hecho sonoro; algo que está hecho de sonidos, de timbres, de estructuras, de ritmo, de timbres. Es eso o no es absolutamente nada.
Como dijo Eduardo Galeano: La voz de Idea va a seguir resonando por todos los tiempos, más allá de nosotros. Guardo en mi estás palabras tuyas : "No abusar de palabras / no prestarle / demasiada atención. / Fue simplemente que / la cosa se acabó. / ¿Yo me acabé? / Una fuerza / una pasión honesta y unas ganas / unas vulgares ganas / de seguir. / Fue simplemente eso".

YA NO

Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber
por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.

Ya no soy más que yo
para siempre y tú
ya
no serás para mí
más que tú. Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.

No volverá a tocarte.

No te veré morir.

2 comentarios:

Danixa Laurencich dijo...

Qué belleza Idea! No la veré ni morir, pero la leeré vivir!

Anónimo dijo...

Idea, una poeta inmensa , una mujer intensa.!


Graciela