8 de mayo de 2010

Moyano y sus recuerdos de Evita( de : Diario de una militante) por Silvia Loustau




Diario de Viaje. Amanecer del 25 de Diciembre 70- Tucumán

Creo que nunca me voy a olvidar la imagen de Moyano cuando llegamos a La Salamandra. Flash, la guardé entre mis fotos del alma. Afeitado, el pelo engominado, tocando la guitarra, una copita de ginebra en la mesa. . El y Panza e´Vino nos recibieron como si fuésemos amigos de años .Mientras comíamos nos contó que siendo muy joven había estado en el Partido Comunista. Que se acercó al peronismo por Evita, él dice que ella era la valerosa; se acordaba cuando llegó acá en tren, recorriendo las provincias, que le tendió la mano y se acuerda que era una mano muy flaquita. Se sabe de memoria las leyes que puso el peronismo y que esas leyes los protegieron. Moyano partió el pan, todo el tiempo, para los tres, y yo pensé que era un símbolo. La palabra compañero significa: compartir el pan.
Está muy solo. Tiene un hijo que se fue a Buenos Aires, buscando mejor vida, que maneja un taxi, que cada tanto le manda algunos pesos. El hijo se llama Raúl, nos dio la dirección por si alguna vez lo queremos visitar. Estuvo en el invierno y le contó a Moyano que trabaja con unos curas peronistas en las villas. ¿Seremos algún día compañeros? Yo pensé que quizá él mismo viva en esa villa. No sabíamos muy bien que contarle acerca nuestro, creo que teníamos miedo que se notaran las diferencias. Mientras comíamos con él pensé en las experiencias que cuenta Cardenal en el libro En Cuba, cuando hay frijoles todos comen frijoles, están hermanados. ¿Cuánto nos falta para eso?
Moyano y Ahumada descubrieron para nosotros quien era el famoso Familiar. Es el demonio, y se dice que los dueños de los ingenios han vendido su alma al diablo a cambio de riquezas. Que los pobres lo enfrentan con un rosario y un puñal. Ahora me doy cuenta porque casi todos los obreros del Ingenio que visitamos tenían un rosario de cruz grande. Moyano opina que él no cree, pero insiste que desaparecen obreros y que se los lleva el Familiar; cuando les contamos que seguíamos hacia Salta y más arriba, nos dijeron que en todos lados preguntemos por el Familiar.
Panza e´ Vino estaba preocupado por nuestra Nochebuena, Moyano estuvo genial, dijo que él no creía en nada , porque si había un dios estaba bien ciego, me hizo acordar las cosas que decía mi abuelo. Nos sacamos fotos juntos, les prometimos que se las vamos a mandar .Ahumada me regaló una botellita de arrope de tuna. El Flaco compró casi medio cabrito, vamos a hacer nuestra cena de Nochebuena en lo de Ermelinda, es el mejor regalo de Nochebuena que he tenido. Me hizo sentir rara y me emocionó, cuando Moyano, refiriéndose a mi, le decía a José: “su mujer”.Soy la mujer de José. La que escribe poemas, pone panfleteras, se prepara para seguir andando por el camino de la historia, al lado de su compañero. Un compañero con quien soñamos cosas que muchos creen imposibles
Miro por la ventana, ya el cielo está más claro. Me gusta este silencio y mirar como duerme José con un brazo extendido, esperándome.
Esta noche fui muy feliz.

Las magnolias se visten de perlas/y el aire trae un mensaje de naranjas.


Mariana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Disfrute leerte, en medio de mucha nostalgia,recuerdo aquel viaje de ustedes,de mi amigo del alma.
Te abrazo,

Héctor