8 de mayo de 2010

Por un bicentenario con Memoria y Justicia- Monumento a Azucena Villaflor en Mar del Plata



En una mañana de sol, el 30 de de Abril, fecha en que se conmemora la primera ronda de las Madres, se inauguró el monumento a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, en la Plazoleta de los Derechos Humanos, al lado del ceibo que hace años plantamos para que sus flores siempre rojas recuerden la sangre de los compañeritos . La hija de Azucena Villaflor, Cecilia Di Vicenti, concejales, representantes de Madres de Linea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión por los Juicios por la Verdad, Justicia y Memoria de Mar del Plata. Las palabras de Hugo Cañón (presidente de la Comisión por la Memoria) fueron las primeras en conmovernos. La Memoria vibró, alta y luminosa esa mañana y seguirá encendida hasta el fin de los tiempos.

Recuerdo….por Silvia Loustau

Recuerdo…el sol se entrelazaba, aquella mañana, con las hebras de la Memoria ardiente.
Recuerdo… a las Madres, a los Padres de la Plaza, entonces nos uníamos bajo el Nombre de Familiares de Detenidos – desaparecidos; recuerdo a los compañeros cargados de humanidad como un sauce que se inclina.
Recuerdo….los pañuelos blancos coronando su ofrenda, la que había crecido en el cáliz de su vientre.
Recuerdo…el Pintor, eternamente sediento de justicia, Alberto Bruzzone y su mano acariciando la tierra que alimentaría raíces.
Raíces de Memoria.
Recuerdo…ese deseo, como hechizo, compartiendo el vínculo que nos une para siempre; recuerdo a Nelly Corbin – Presente ¡Madre del alma y ojos de agua, a Marucha Rave y en ella cuatro ausencias; recuerdo…a Floreal Roldán y a Roberto Frigerio, amigos inseparables en la búsqueda y el dolor; y otros que toman el terrón de tierra y cae, como el tiempo eterno, cae, como las cenizas, los huesitos que aún buscamos, cae sobre las raicillas tan tiernas.
Recuerdo…a Tomasa Wilson y sus palabras para encender el aire, Tomasa de los paso lentos y la fuerza indoblegable.
Recuerdo…en algún momento recuerdo, recordamos a los Hijos, los compañeros, los amigos, y seguro nos preguntamos: ¿Quién los resguarda, los abriga? ¿Dónde, dónde están?
Oímos, seguro oímos, aquella mañana, sus pasos suavísimos, caricias dibujadas en el viento. Ellos, los que lucharon por una patria: justa- libre y soberana, chocaban con los cuerpos del odio, negro oliendo a ortigas, los llevaron porque temían el fuego rojo que alimentaba su corazón.
Recuerdo…elegimos un ceibo, frágil, pero sus flores fosforecen, se elevan, empujan hacia las nubes su promesa.
Recuerdo… y digo ahora: creció la ofrenda y está presente la Memoria, esta mañana también.
Y digo:
La sangre derramada no será negociada.

La sangre derramada es memoria de justicia en las flores de
nuestro ceibo, del ceibo de Ellos.

Y digo, decimos:

¡Presente compañeros, Hijos de los pañuelos blancos!


30 de abril 2010-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lloramos ese día, y vuelvo a llorar ahora cuando lo leo.
Gracias Silvia, tu palabra ilumina.Un abrazo de +


Vicky


HIJOS

Anónimo dijo...

TE FELICITO!!! Nuevamente te digo ESTE ES TU AÑO!!!(pero el trebol tuvo algo que ver no???)¡broma!
Un beso grande
Nico