3 de julio de 2010

Juana Fortezzini (14 años) ha comenzado a subir la cuesta, la empinada cuesta de convertirse en escritora


Concurso Cartas con Historia -Organizado por el Colegio Illía (dependientedebla UNMdP)-




Mar del Plata, 18 de mayo de 2010


Estimado Mariano Moreno:

Anoche soñé con mariposas rojas, blancas y azules. Encontré pájaros de espejos que me espiaban a lo lejos. Descubrí una hidra revolucionaria con dos cabezas. Me hundí en la incertidumbre del mar.
Pero los pájaros de la ignorancia temen a una persona cuyo juicio puede atravesar la luz e iluminar la Verdad. Más los pájaros de sana inocencia te vislumbran como un pensamiento vivo en todas las cartas.
Hace 2600 lunas caminabas por las encadenadas calles del Virreinato. Hoy, vuelas libre, destruyendo candados de tiempo. 2600 lunas pasaron desde tus hazañas. 2600 lunas, algunas de ellas iluminaron flores de libertad, en otras creció el grito del miedo.
Y todavía sigues siendo un zumbido en los oídos del poder. Aun representas la justicia para los trabajadores. Aun representas la igualdad de un pueblo. Pero tu final fue inconcluso, injusto. Solo por darle justicia a la blanca arena, y quitarles privilegios a los finos reflejos.
Todavía tus ojos son la llave, el brillo de las lunas que pasaron. Porque la incertidumbre no es sinónimo de silencio.
No puedo esperar tu respuesta. Pero siento el mudo gemido del silencio. Te escucho. “Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía.”
Espero que puedas escucharme.


Juana Fortezzini






Porque Juana ( para mi Juany) cree en la Libertad, en la Igualdad, porque Juana tiene los sueños de todos los adolescentes del mundo - los que nosotros tuvimos alguna vez . Porque Juany se rebela ante la Injusticia, porque Juany quiere un mundo donde un plato de sopa humeante esté a la mesa de todos.Porque Juany debe tener pajaros y soles que le caminan por la sangre, quizá por todo eso puedo decir:
Juany es poeta. Juany será, con el trabajo , la soledad, y el esfuerzo que ello implica una gran escritora.
Hoy , como una ceremonia de iniciación, Juany ha ganado su primer premio. Y valga la redundacia es el Primer Premio del concurso : Cartas con Historia.
Bievenida Juany al mundo donde, como gnomos, buscamos palabras para hacerlas brillar.
En una ceremonia de Maga, de druida como decía mi mítica abuela irlandesa, le he pasado a Juany las palabras que Maria Mombrú , mi madre poética me dio a mí :


...la palabra se nos entra en el corazón, se desliza en sus cámaras más recónditas, y ya tampoco está allí: está en la sangre....nos trasformamos como una casa a la ue ha entrado un huésped...por eso es importante alejarse de la multitud, de quienes nos alaban en demasía....poder permancer en soledda, estra siempre alerta, preparados para la creación.( Rilke)


Un primer escalón Juany, mirá hacía el cielo, fijate siempre cuantos escalones aún nos faltan.
Con todo mi cariño,

Silvia Loustau

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Juana!! Me imagino tu alegría y también la de Silvia!
abrazos
Cecilia, del taller de Silvia

Unknown dijo...

Felicitaciones Juana!!
Que este sea el comienzo de un camino de exitos. No renuncies a tus sueños.
Y gracias Silvia por acompañarla en este camino.
Te queremos mucho!

Tu tia Nati.

Anónimo dijo...

Tú serás un gran poeta. Tú texto es bello y tienes a tu lado alguien que te ayudara a descubrir la via lactea de la escritura.
Un abrazo desde Barcelona, España


Salvador Moreno Valencia

Anónimo dijo...

Felicitaciones Juana, no te conozco, pero me gustó lo que has escrito, con tanto sentimiento.
Y por lo que dice Silvia sigues el camino de la Justicia.
Un abrazo de

Cata Valle

Anónimo dijo...

Felicitaciones Juana; y seguro Silvia debe decirte : hay que seguir trabajando.
Un abrazo de

Marcela Diaz

del taller de Silvia

Anónimo dijo...

Felicitaciones Juany, como te llama Silvia. No tengo dudas que serás una brillante escritora. Yo con 26 años y dos de taller con Silvia, sentí mucha admiración por los has logrado.
Un saludo

Alejo Grau

Anónimo dijo...

Juana, soy un amigo de Silvia, de hace muchos años,es hermoso lo que que has escrito y mi amiga debe quererte mucho para haberte pasado las palabras de Rilke. Yo, aún recuerdo , que ella las tenia copiadas y pegadas sobre su mesa de trabajo y en todas sus carpetas.(esto es un secreto entre vos y yo).Ahora vivo en España, y te envio un abrazo está segura que tienes una guia de prmera.

Héctor

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu primer premio, y como seguro te dirá tu guia en este caminO. hay que seguir, seguir, leer, leer, escribir todos los días.
Con afecto,

Sandra

Tía Diana dijo...

Sobri:
Es difícil encontrar palabras para escribirle a una escritora, así que dejo a mi corazón hablar, ¡¡¡bravo Juany!!!!El don de pensar y luego plasmarlo en forma escrita, cualquiera sea el formato, debe ser la gran aventura del pensamiento. Estamos muy orgullosos, por tu personalidad, y tus convicciones tan firmes siendo tan joven.
Con alegría vemos que Silvia abre las ventanas para que puedas volar.

Tía Diana y primos.