8 de enero de 2011

Gracías a la Vida cantaba la Viola Chilensis


Abro la puerta sobre el año ya pasado y veo un largo camino en el que fui buscando palabras, para usarlas luego, y otras que ya habían sido trabajadas, pulidas, cuidadas, puestas bajo el rocio más leve, bajo un rayo de luna. Casi acunadas, dieron sus frutos.
No estuve sola en el camino, amigos que leyeron y releyeron conmigo, que sugirieron, que acompañaron.
Que estaban cuando la soledad o la angustia ahogaba.

Los frutos han sido : De Mar y Madres- con prólogo de Osvaldo Picardo . Ed. Martin-Colección La Pecera - Mar del Plata- Presentado por la Lic Susana Méndez, en representación de la Casa Provincial de La Memoria y el dramaturgo Felix Bello.

Con él hemos viajado. Lo he presentado en Mar del Plata el 14 de mayo, luego Balcarce( presentado por el escritor Javier Chiabrando), Santa Fé( ¡ Gracias Marta Goddio!), Buenos Aires en el Centro Cultural Floreal Gorini, presentado por la poeta Silvia Long-ohni ( quien ha escrito una exegesis del libro , que creo me hace ruborizar), y al fin la ciudad donde tendría que haber nacido, si la historia hubiese sido otra, La Plata, un homenaje a todos mis compañeros , presentado en el sitio más apropiado El Museo de Arte y Memoria, acompañada con las palabras de Susana Méndez, y una conversacion cálida, informal, el rencuentro con Nestor Mux , poeta, de Horacio Buscaglia, quien recordaba mi imagen de universitaria, mi paso por Radio Universidad, cuando esta se llamaba Eva Perón, y la sangre aún no habia corrido.

Y la sorpresa mayúscula, la alegria in creible fue recibir del Gobieno de Cuba la Invitación para participar con De Mar y Madres en la Feria Internacional del Libro, en la Habana, Cuba, Febrero del 2011. Es una gran pena que esta ciudad tenga a su cabeza funcionarios sordos, que ni siquiera respondieron a las cartas que el Ministro Edel Morales envio personalmente.

Hubo lecturas en el Ciclo Aera de la SADE Central, presentada por Silvia Long.ohoni, en la llamada Noche de poesia Intenacional, y compartí la lectura con Silvia Favaretto( Italia) Y Maria Toscano ( Portugal).

Hubo una Bohemia en Literarte - Buenos Aires, conducida por Graciela Pucci ( gracias Anibal, amigo por toda la compañia)

Y mientras todo esto ocurria yo iba gestando mariposas.

Si, por que el 19 de Noviembre, en la Feria del Libro de Mar del Plata , se presentó mi novela
Mariposas Rojas, Mariposas Negras, editada en Chile, Editorial Escaparate, Colección Rojo y Negro. Y cruzaron la Cordillera y Miguel Soto Inostooza, director de la Editorial, y el escritor y poeta Alfonso Freire, estuvieron para este nuevo nacimiento, acompañados tambien por la voz aguardentosa de mi amigo escritor y dramaturgo, Pablo Tambella.

Y este año, que recien comienza ya va marcando rumbos para Mariposas Rojas, Mariposas Negras, y tambien para : De Mar y Madres.

Y la presentación de una Antologia de Poetas Argentinos( bilingüe francés - castellano), por la Casa de la Poesía, de la Universidad de Poitiers y que será presentada en la Embajada Argentina en Paris, en mayo de este 2011, los antologados somos: Mario Buchbinder, Marcos Silber, Jorge Ariel Madrazzo, Jorge Bocannera, Susana Szwark, Liliana Lukin, Elio Aprile, Hector Freire, Teuco Castillo y Silvia Loustau.

Mientras Cronos desovilla su madeja, y algunas invitaciones ya son firmes, otras se iran gestando, uno respira, vive, es decir: continua buscando la palabra.Y se vive ese hecho drui-
dico de la creacion.

Gracias a todos los que me han acompañado. Gracias a los que estan ausentes, pero están conmigo, y se que me sostienen. Va mi abrazo


Silvia

Carta - invitación del gobierno de Cuba para presentar De Mar y Madres en La Feria Internacional del Libro de La Habana- Febrero- 2o11

No hay comentarios: