6 de enero de 2009

POETAS IRLANDESES- SAMUEL BECKETT



Samuel Beckett- Poemas

Dramaturgo, poeta y novelista irlandés, nacido en Dublín en 1906 y falleció en París en 1989

Su verdadero nombre es Samuel Bareluy Beckett. Miembro de una familia protestante, se formó en una escuela protestante de clase media en el norte de Irlanda, y tras abandonarla, ingresó en el Trinity College de Dublín, donde logró la licenciatura en lenguas romances en 1927 y el doctorado en 1931.

Entretanto pasó dos años como profesor en París, donde lo unió la amistad con James Joyce, con quien trabajó en conjunto, y de Ezra Pound

Cuestionó la capacidad de la literatura para liberar al hombre de su soledad, mediante un teatro y una narrativa en apariencia inconexa y marcada por el absurdo, que refleja la condición humana. La mayor parte de sus obras están escritas en francés. En el libro de versos Whoroscope (1930), dejó ver su posición ante los fundamentos del positivismo con la presentación de un maltrecho René Descartes que trata de hilvanar una meditación coherente sin conseguirlo y reemplaza el Cogito, ergo sum por Fallor, ergo sum o me engaño, luego existo.

En 1942, tras adherirse a la Resistencia, tuvo que huir de la Gestapo. Se instaló en el sur de Francia, donde escribió la novela Watt (publicada en 1953).

Volvió a París al finalizar la guerra, donde creó cuatro grandes obras: su trilogía Molloy (1951), Malone muere (1951) y El innombrable (1953) y la obra de teatro Esperando a Godot (1952), que se estrenó en 1953 y que es considerada una de las obras vanguardistas más importantes de la segunda postguerra.

La sólida preparación académica de este autor, junto con su amplísima curiosidad, que lo llevaron a frecuentar lecturas de una vasta gama, hace que pocas corrientes del pensar le hayan pasado inadvertidas.

La relación de la filosofía con su escritura transita por carriles más tangenciales, como cuando dice de su novela Murphy: "Si yo estuviera en la nada envidiable situación de estudiar mi obra mis puntos de partida serían los "Nada es más real [que la nada. Demócrito de Abdera]" y "Ubi nihil vales [ibi nihil velit. Geulincx]". En todos los casos nos encontramos con una lectura muy personal de la filosofía, en la que dialogan tendencias heterogéneas, que pueden llegar a confluir, coincidir o disentir de manera sorpresiva, creando una nueva forma de leer el mundo, que se ha caracterizado como "beckettiana", tanto en su dramaturgia como en su poesía. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1969. Silvia Loustau

DA TAGTE ES¹

redime lo que reemplaza a los adioses

la sábana de agua que navega en tu mano

a quienes nada tienen ya para la tierra

y el espejo sin niebla encima de tus ojos.

1da tagte es: -entonces (o allí, en sentido temporal) amaneció. En alemán en el original.

ALBA

antes de que amanezca aquí estarás

y Dante y el Logos y todos los estratos y misterios

y la luna marcada

allende el blanco plano de la música

que establezcas aquí antes del alba¹

solemne suave seda cantarina

inclínate hacia el negro firmamento de areca³

lluvia sobre bambúes flor de humo callejuela de sauces

quienes aunque te inclines con dedos compasivos

para abonar el polvo

en nada aumentarán tu generosidad

cuya belleza ante mí será como un sudario²

informe de sí misma que se extiende sobre la tempestad de los emblemas

de modo que no hay sol ni hay revelaciones

ni víctima tampoco

yo solamente y el sudario luego

y un bulto muerto ya

1 -en italiano en el original

3- areca palma india

SOY UN DISCURRIR DE ARENA QUE RESBALA...

soy un discurrir de arena que resbala

entre la duna y los guijarros

la lluvia del verano llueve sobre mi vida

sobre mí vida mía que me persigue y huye

y tendrá fin el día del comienzo

caro instante te veo

en el retroceder de este telón de bruma

donde ya no deberé pisar estos largos umbrales movedizos

y viviré lo mismo que una puerta

que se abre y se vuelve a cerrar

MÚSICA DE LA INDIFERENCIA...

música de la indiferencia

corazón tiempo aire fuego arena

del silencio desmoronamiento de amores

cubre sus voces y que

no me oiga ya

callarme.

VIENEN...

vienen

diferente e iguales

con cada una es diferente y es igual

con cada una la ausencia de amor es diferente

con cada una la ausencia de amor es igual

vienen

diferentes e idénticas

con cada una es diferente y es lo mismo

con cada una la ausencia de amor es diferente

con cada una la ausencia de amor es la misma

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía su poesía:no olvidaré, cuando muy joven , estando en la Universidad, fui a ver Esperando a Godot y salí con la sensacion que habia descubierto un mundo nuevo. Excelente tu blog,

Celina

Avesdelcielo dijo...

Su teatro es más conocido, pero sus poemas me dejaron muda. Hya palabras y encadenamientos de las mismas que dejan entre medio de sobras y luces, como una unión extraña entre misterio y aproximación de una razón vital. "Como una puerta que se se cierra y se abre . . .. "Necesito leerlos otra vez. Tu introducción me lleva de la mano.
MARITA RAGOZZA