30 de septiembre de 2008

Narrativa


Jonás y la Ballena– Marco Denevi

Jonás hostiga a la Ballena, la insulta, la provoca, le dice que se aprovecha de los peces pequeños pero que es incapaz de devorar a un hombre, la llama arenque, mojarrita y otros epítetos injuriosos. Al fin la Ballena, harta de verse así vilipendiada o acaso para hacer callar a ese energúmeno, se traga a Jonás sin hacerse el menor daño.Una vez dentro del vientre de la Ballena, Jonás empieza a correr de aquí para allá.Profiere ladridos, da puñetazos y puntapiés en las paredes del estomago de la Ballena. Al cabo de una s horas la Ballena, enferma de nauseas, vomita a Jonás sobre la playa. Jonás cuenta a todo el mundo que permaneció un año en el interior de la Ballena, inventa aventuras heroicas, afirma que la Ballena le tuvo miedo. Moraleja: si eres grande y poderoso como una ballena y algún Jonás te desafía no lo devores, porque lo vomitarás transformado en héroe.




Un lago - Jorge Accame

El viejo entró en su casa, apoyó suavemente el hacha contra alguna forma vertical y cerró la puerta.

Deslumbrado por la oscuridad, al principio sólo escuchó olas y viento que rompían sobre una playa.Luego, poco a poco, apareció a sus pies el lago buscando extensión hasta el horizonte. Antiguos bosques cubrían las márgenes y cortaban el aire cantos de pájaros exóticos. No se inquietó: con lo años había aprendido que el asombro demora inútilmente la fatalidad.

Extrajo anzuelos y tanza de un cajón y, arrugando la frente, definió una orilla para pescar.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente traer la escritura de un grande como Marco Denevi.Es un placer recorrer este sitio, mis felicitaciones


Helena

Biblioteca Popular Babel dijo...

Maco Denevi, un precursor de la minificción. ¿Se acuerdan de una joyita que se llama Falsificaciones? ¿A quién lo habré prestado?

Silvia, te hemos agregado a la lista en el Blog de la Biblioteca Popular Babel: http://estacionbabel.blogspot.com/