23 de abril de 2011

Madres del Pacará- Santiago del Estero- Marzo-


En el mes de marzo fuí invitada por la Secretaria de Cultura de la ciudad de Santiago del Estero, con el fin de cerrar la Semana de la Memoria.
Este acto se encadenó con otros, como ser invitada por la Madres del Pacará,vistarlas en el barrio donde funciona su Centro Cultural y la Biblioteca Nestor Kirchner.¿Y dónde funciona? En las casas que la Fundación Madres de Plaza de Mayo ha ido construyendo con las manos de todos, porque se enseña a pescar, no se regala el pescado, coincidimos con Gladys una de la Madres.
Entrar alli, esa tarde de calor húmedo y cielo nublado, me retrotrajo a mis épocas mas fuertes de militacia. Recibir el saludo de: Bienvenida compañera y esa sala estaba llena, el mate sobre la mesa, las facturas, los niños corriendo, afuera una murga entretenia al barrio.
Este movimiento se creó cuando en el 2007 , 39 presos fueron quemados vivos al negarse a ser mulas- pasadores de drogas- de los gendarmes. Como dice Gladys Sosa, fue una muerte anuciada. Ya hacia tiempo que cuando iban a visitar a sus hijos o maridos, estos les avisaron que estaban en la mira. En la mira de la Muerte.
Extrañamente los ataudes ya estaban preparados. Cien ataudes.
Se esperó un día de visita y cuando los familiares llegan, el fuego ya salia por entre las rejas.
Escucho con atención, hay una grabacion y una pelicula que filmaron ese día, lastima que no ha llegado aun a mis manos.
Pero escucho una a una a estas Madres, que del dolor, hacen lucha, un dolor que aún no recibió respuesta de la Justicia, que muchos de los chacales han sido promovidos ( ver aparte una declaración de los hechos).
,,,cuando un grupo de madres se juntan por diferentes problemáticas de nuestro barrio: uno era la droga, el desempleo, otra era la marginalidad que nos estaban dando; y otro era nuestros derechos y el hambre de los niños , dice Gladys ; quien agrega, con su voz tranquila:. Siempre decimos con las madres que sin derecho no hay lucha, y sin lucha no hay derecho, porque si bien están los derechos en los libros, donde se quiera buscar, pero no se los consigue sino se los lucha.
Tales iniciativas se han logrado también con la ayuda que les brinda la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, con quienes se tiene un convenio para hacer viviendas. Y, de esa manera, se le da trabajo a aquellos padres que no lo tienen, y no pueden alimentar a sus hijos.
Se dictan talleres, clases de apoyo escolar y el próximo paso es lograr la creación de una radio comunitaria.

Gladys comenta que buscan, día a día, sacarse la mala imagen que tienen por ser del Pacará, y señaló: Muchas veces nos juzgan sin conocernos, creo que no todos somos iguales y nos han marcado de una manera difícil de borrar por ser del Pacará. Pero bueno, nosotros con los hechos y con las pruebas estamos demostrando lo contrario...

Estas mujeres, con la fuerza de Antígona, estan bucando que el caso sea reconocido por la Justicia, que llegue a los estrados superiores del Gobierno, ser oidas por Hebe, por nuestra presidenta, por el Secretario de DD. HH. Eduardo Luís Duhalde y se tomen las medidas para que esos 39 ataúdes que fueron entregados cerrados, puedan descansar en Paz.

Desde mi quehacer de escritora y militante mi mano está tendida, haré conocer el caso donde y como pueda.

Y como nos despedimos con cada una, fuerte abrazo y: Hasta la Victoria, compañeras!





No hay comentarios: