Recitado a doble capella
Gardelito es el “viejo reloj de cobre” que convoca, en los crepúsculos que fenecen, a los espectros que retornan durante las tinieblas de la noche para una nueva ronda nocturna por los barrios y las calles de
Salen en tropel y cabizbajos el viejo violinista de blanca melena: milongueros con lengues anudados y compadritos acamalados que ya no son; papusas con timbetis de pulsera negra que resaltan dobles ochos en pistas ausentes del suburbio; los chochamus de traje cruzado que rumbean a la milonga patoteando giladas; percaleras venidas a más y repintadas a todo trapo, que lucen fugaces chafalonías en la soiree de los clubes de barrio reclinados sobre la barriada…
Pasan frente a cafés de estaños tumbados por la piqueta impiadosa, espejismos estriados por el tiempo, con sus mesas de billar ávidas de carambolas que emigraron al panteón rioplatense del ayer. Los fantasmas transparentes de antiguos parroquianos se ponen de pie, alzan las cañas y ginebras y de un saque se las echan al garguero reseco de nostalgias, mientras agitan las manos en alto en su chau che a los antiguos espectros de
Se desplazan por esas calles agobiadas de vejez, cruzan esquinas sin nombre; vislumbran boliches que despegan de la desmemoria en vigilia. Es la urbe melancólica dolida, tímido rubí opacado, huella mustia del pasado.
Ciudad ciega y melancólica; rejunte de amigo que ya no están. fantasmas y sombras de violines empilchados de esmoquin, fuelles de percal y funyis requintados, refucilos de neón 2x4 que alumbran las noches porteñas…Que bordonean, perpetuos, compases de tangos, valsecitos y milongas que se niegan a dejar el ruedo de la nostalgia.
Y cuando la madrugada derrama su último suspiro, los espectros y sombras de
Andrés Aldao
( DE: A + B Memoria Cotidiana Andrés Aldao y Ernesto Bavio )
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