3 de junio de 2008

Conversaciones con el Maestro

Las lecciones de Charlie B.

Entrevista realizada por Sean Penn en 1987, según sus biógrafos, es la mejor que le hicieron en su vida. Reproducimos algunas de sus opiniones para los lectores del Blog.

“Es bueno tener un montón de gatos alrededor. Si uno se siente mal. mira los gatos y se siente mejor, porque ellos saben que las cosas son como son. No hay por qué entusiasmarse y ellos lo saben. Por eso son salvadores.

Cuánto más gatos uno tenga, más tiempo vivirá. Algún día esto será descubierto: la gente tendrá mil gatos y vivirá para siempre.

Escribí unos cuentos desde el punto de vista de un violador de una niña muy pequeña. Y la gente me acusó. Me hicieron entrevistas. decían:” ¿le gusta violar niñitas”?. DIJE:”Por supuesto que no. Estoy fotografiando la vida. “Me metí en problemas con montones de cosas .Pero, por otro lado, los problemas venden libros .Pero, en última instancia; escribo para mi. E s así .La pitada es para mí. La ceniza es para el cenicero. Eso es publicar. Nunca escribo de día. De noche es cuando se sacan los trucos de la manga…la magia.

Siempre recuerdo que, en el patio de la escuela, cuando aparecía la palabra “poeta” o “poesía”, todos los pendejos se reían y se burlaban. Puedo ver que: es un producto falso. Ha sido falso y snob y endogámico por siglos. Es ultradelicado, sobreapreciado. Es un montón de mierda. Durante siglos, la poesía fue casi basura total .Hay un poeta chino llamado Li Po. Podía poner más sentimiento, realismo, pasión y pasión en cuatro o cinco sencillas líneas que la mayoría de los poetas en sus doce o trece página s de mierda. Y bebía vino tambien .Solía quemar sus poemas, navegar por el río y beber vino. Los emperadores lo amaban porque podían entender lo que decía. Por supuesto, sólo quemó sus poemas malos. Lo que yo quise hacer, si me disculpa, es incorporar el punto de vista de los obreros sobre la vida…los gritos de sus esposas que los esperan cuando vuelven del trabajo. Las realidades básicas de la existencia del hombre común…algo que pocas veces se menciona en la poesía desde hace siglos. Mejor, que quede registrado que dije que la poesía es una mierda desde hace siglos. Y una vergüenza.

La primera vez que leí a Celine, me fui a la cama con una caja grande de galletitas Ritz. Empecé a leerle y me comía una galletita, me reía, me comía una Ritz .Leí la novela entera de un tirón y me terminé la caja de galletitas. eso es lo que un buen escritor te puede hacer. casi te puede matar. Un mal escritor puede hacerlo, también.

Es muy importante tener tiempo libre. Hay que para por completo y no hacer nada por largos periodos para no perderlo todo. Seas un actor o un ama de casa, cualquier cosa, tiene que haber grandes pausas en las que no haces nada. Uno se tira en una cama a mirar el techo. Hacer nada es muy, muy importante. ¿Y cuánta gente lo hace en la sociedad moderna? muy poca. Por eso la mayoría está totalmente loca, frustrada, enojada, odiosa…”


No hay comentarios: