24 de junio de 2008

Narrativa de Eduardo Galeano


Eduardo Galeano nació en 1940, en Montevideo. Allí fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época .En 1973, en nuestro país, fundó la revista Crisis. Estuvo exiliado en Argentina y España. A principios de 1985 regresó a Uruguay.

Entre sus libros encontramos: Las venas abiertas de América Latina (1971.), La canción de nosotros (1975), los tres tomos de Memorias del fuego. En 1975 y 1978 Galeano obtuvo el premio Casa de Las Américas. Un estilo de voz baja, de pequeñas palabras, de diminutivos justos y un enorme compromiso con la causa de América y su cultura indígena, son el sello de este incomparable escritor. S.L


Los nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida ,jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanías.

Que no practican cultura, sino folklore,

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

1 comentario:

Avesdelcielo dijo...

Siempre maravilla Galeano y en él encontramos la palabra, el cuento o la alegoría acertada para cada situación, con su sensibilidad emblemática y tan sudamericana.
MARITA RAGOZZA