12 de diciembre de 2009

Juan Gelman , poemas para los compañeritos


Poeta de poetas, luchador de luchadores, Juan Gelman revive nuestra historia, arde en nuestro dolor, nos acuna en la palabra. Juan se planta frente a la Justicia(¿?) y dice:
¿Qué hace con esto, Usía,juezeando su doctrina apagada?Los que nos comen la dicha tienen malpartos en su haber….Y , en estos días , leer este poema nos hace sentir el clima de los Juicios a los Genocidas. Juan sigue su camino, de andar porteñoso, sembrando palabras vestidas de recuerdos justicia, amor, memoria.
Nota IV
el temor a la vejez ¿envejece?
el temor a la muerte ¿enmuerta?
¿qué estoy haciendo con los miles yo
de compañeros muertos?
¿me estoy enmuerteando yo?
¿acaso les temo/amados?
¿te acaso temo paco/cara
como una alegría humana?
¿o los envidio yo tal vez?
¿o los envidio yo tal vez?/
¡juntos como anduviéramos ahora
sin sufrir propio y ajeno?
¿pero por qué me lloro en vos-
otros pedazos de mi vida?
¿acaso puedo al fin llorar?
¿puedo por fin al fin llorar?
Nota VI
me pregunto qué sería
de la belleza de rodolfo ahora/
esa belleza en vuelo lento
que le iba encendiendo ojos/
si volaría o no volaría
esta vez que nos derrotaron
por soberbios y ciegosordos/
pero tal vez sí volaría/
o volaría triste triste
corriendo el mundo con la mano
para mostrar los compañeros
que cayeron por la belleza
Nota VIII
hasta mañana/compañeros/ahora
siguen las lógicas del muerto/
la pudrición/la descomposición/
hasta mañana hasta mañana/
aplaudiría al pajarito
que se volara de vos/rodolfo/
después de haber comido sangre
que resbalaba por tus lentes/
a la iguana llena de luz
que revisó las entrañas del
haroldo y comió de haroldo/
iguana rápida de luz/
será mañana que veamos
o nos veamos/no nos veamos/
o sea que muerto yo alcanzara
a ver tu talón/paco/brillar
bajo el suelo donde yacés
con calavera pensativa
por nosotros/pobres de vos/
talón nocturno crepitando
como políticas rabiosas
para matar al enemigo
hoy absolutamente hoy/
talón que pisa el tiempo y parte/

3 comentarios:

Gustavo Tisocco dijo...

Un poeta que siempre emociona pues es conciencia y garra.
Gracias.

Anónimo dijo...

finalizo de lerme en voz alta estos poemas, que ya los conocía, sin ambargo, el nudo en la garganta está. Gracias Juan Poeta,

Alicia

Anónimo dijo...

Ay, hermano Juan ! Cómo duelen estos poemas, en toda su belleza, comomo duelen.Excelente material.



Sebastián Galarreta