12 de diciembre de 2009

Poemas de Silvia Loustau



68

José ( 20/XXII-76 – abatido en La Plata)
pantera reluciente
me destroza en el recinto de la noche
luz negra.
arracimo dolor
estoy atada / cautiva.
imposible conjugar
ausencia .


Silvia Loustau







II

tiembla la realidad
un dejo de hielo entre los labios.

precaria es la hora del silencio.

(de : work in progress)
XXV
blanca cigüeña
atraviesa la niebla de la noche.
tacos de charol
pisan la oscuridad del puerto.
un marinero se sostiene
en el perfume del alcohol
mientras mata la lejanía.

tras las ventanas encendidas
sombras ovilladas
suspiran el último ardor.

XXX

alegres
palabras de la tierra
sabias profecías
del oráculo.
crepitantes los olivos
y la vides.
lejos espejaba el mar
Ariadna
sostenida por Teseo
presentía
lóbregos pasos del minotauro.

CII>
qué hay del otro lado de la frente
acaso relojes marcando
horas anteriores.
ayeres cansados de existir.
un golem vivo para siempre
emet escrito en letras de oro
la e imposible de borrar.
castigo de vida en infinito.
un volar de mil campanas
no avisan el suspiro final.

( de : Metabolismo de la Lágrima)
107
se descubrieron en el Pozo de Arana
10.000 trozos de huesos calcinados.

la pared herida no alberga
ni raíz ni llanto.
sólo bocas moldeadas en silencio
sólo manos dejando escapar el último recuerdo.
heridas de tinta turbulenta
un río esperando.
tierra ávida.
diez mil caracolas hay
no.
diez mil trocitos de marfil hay
no.
diez mil desgarros en la niebla
diez mil huesecitos
luminosos
afligidos
desolados.
diez mil hijitos
compañeritos
encontrados
murmuran
en la luz .

65
hallándome sentado en el solar que desde antiguo
es destinado a los augures

preguntas donde descansan los recuerdos
desconocido cantar de pájaros
perfume a hiel / sangre indescifrable
inconfundible estrépito de olas
esparcen penas / oscuras rosas
a orillas del río/mar
realizaré mis sortilegios
encendió antorchas el dios del fuego
lejano escucho cantar a la a la
signo de victoria
puedo saber fracasados presagios
ritos desnudos de signos
enciendan llamas
desdichado aquel que cae en desgracia
no hay tumbas
insepultos compañeros
a la a la
bajo el sol antorchas buscadoras.
a la a la.

* los versos en negrita pertenecen a Tiresias de Antígona , Sófocles
** a la a la: grito de victoria de los griegos


( de: exilios y desexilios )

23 comentarios:

S .M.T dijo...

Siempre el agua de tu río me baña y recibo tus letras como bendición,
Abrazos de paz para así inundar todo el 2010

Anónimo dijo...

Apreciada colega y amiga: te escribo para agradecerle muy personalmente este interesante envío y para agradecerte tu saludo por las fiestas. Recibí mis mejores augurios para el próximo año y que todos sus objetivos sean alcanzados y tus mejores ahelos se vean cumplidos.
Cordialmente,
Luis Benítez

Anónimo dijo...

Gracias Silvia. Este texto salió muy a las apuradas dado que están mis hijos que viven en España y no escribo ni leo que pasa. Pero algunas cosillas que me enteré me puso en el teclado.
Sobre el blog, lo visité a las apuradas y está muy bueno como siempre. Se lo envié a un amigo artista que vive en Madrid el Poni Micharvegas.
Abrazo
Miguel Longarini

Gustavo Tisocco dijo...

Estimada Silvia aprovecho tus bellos poemas para desearte Felices Fiestas a ti y a los tuyos y que le poesía nos sigan inundando siempre.
Un abrazo Gus.

Anónimo dijo...

Que " las antorchas buscadoras" sigan iluminado cada palabra, para que la tomes y sigas creando,un abrazo de todos,


Alicia

Anónimo dijo...

Muchas gracias Silvia por tu poesía y tu contacto permanente. Un abrazo muy fuerte-

Martha Goldin

Anónimo dijo...

El primer poemas. osos sólos tres versos y el último..Silvia.Chapeux!.
Un abrazo,

Sebastian

Cristina Castello dijo...

Silvia querida,

Sos la poésia.
Sos la sonrisa de la vida.

Hondo, con vos,

Cristina

Anónimo dijo...

Gracias Silvia, y adelante compañera con la lucha y la verdad.

Mi abrazo libertario.


Aldo Novelli,

desde Neuquén

Anónimo dijo...

Querida Silvia: Gracias por tus palabras, por tus poemas y por tu blog; desde aquí con mucho de tristeza por la forma como anda el país; por los amigos que han sido perseguidos y hostigados en otros países, por lo lejos de los afectos y en fin, por la nada de la existencia. Yo seguiré hasta donde sea posible seleccionando material para mi blog, a veces ni esto quisiera hacer pero la poesía no quiere ser abandonada por mi. Tengo pendiente muchas cosas y personas, entre éstas, tú. Desde aquí mi gratitud por tus palabras, compañía, y todo lo que tenga el color de algún recuerdo. Te abrazo.
Teresa Coraspe

desde algun lugar de América

Anónimo dijo...

Un beso, Silvia, y gracias por tu presencia en la pantalla.
Cariños y muy felices fiestas, feliz final y comienzo de año,
MTeresa Andruetto



Córdoba

Anónimo dijo...

he pasado por el blog y me he sumado a él ....
agradezco a Cristina la difusión y a Silvia la propuesta !
besos
silvia palferro

Anónimo dijo...

Reciban especiales saludos navideños y votos por exitoso año 2010


M.J.Molinari

Danixa Laurencich dijo...

gracias Silvia por este regalito, un beso enorme, y a la, a la, par este año!

Anónimo dijo...

Mi querida Poeta Silvia, a pesar de la distancia, se enciende en mi corazón por tí un gran cariño. Gracias por haberme tenido en cuenta siempre, durante este brevísimo tiempo en el que solo nos vimos de lejos, un fin de semana. Es para mí un honor comprtir minutos de mi vida, con una persona tan sensible y comprometida con los mas íntimo de la esencia humana como tú. Te deseo éxito sin fronteras en todo aquello que sueñes, que toques, que pienses,,, que escribas. Que la libertad siga siendo tu lema, y el amor tu aliento de vida.
Que tengas una muy felíz navidad, que la alegría desde el corazón te sorprenda día a día y que el año próximo sonrías mas que nunca en toda tu vida.
Te mando un gran abrazo, y sinseramente felicidades, que nada te detenga.
Con respecto a tu blog, es in trabajo maravilloso, un manantial de palabras con sentido y contenido!!! difícil de encontrar en estos días, aunque gracias a Dios, hay muchos otros locos que sienten como nosotros. Es un gran anhelo para mí compartir contigo mis trabajos, formar parte de ese hermoso grupo de gente que trasmite lo que siente a través de lo que escribe, si en algún momento fuera posible, házmelo saber, si no fuese así, yo lo entenderé. Lo importante es que tu espacio por internet, siga adelante siempre, el beneficio es para todos, porque el efecto se produce en todo aquel que esta en contacto con tus páginas, sin tener en cuenta a que lugar pertenece.
¡Muchas Felicidades! Hasta pronto.
Silvia Silva

San Isidro

Gastón Matute dijo...

No hay hoy por hoy mejor poesia que las letras de canciones.

Les dejo este minuto de andres y javier calamaro:

Anónimo dijo...

15 de noviembre de 2009 12:28
ÉSTE MINUTO

De reír, de volar tantas veces me olvido
Del sol cayendo en el mar
De gritar de llorar tantas veces me olvido
Sigo pensando en que vendrá

Es mejor no pensar
En el paso del tiempo
Una sola duda me puede matar
No cuido un consejo ni quiero el remedio
Porque ya no tengo nada que jugar

Este es el tiempo y es el lugar
Nada puede ser mejor
Cansado de vivir quemando el tiempo
Ahora que el sueño se acabó

Dónde fue ideal
En un mundo perfecto
De dónde sos, adónde vas
Y después que vendrá
No quiero saberlo
Este es el momento y el lugar

Aferrado a cosas que no tienen sentido
Me puedo equivocar
La prosperidad es un envase vacío
No mires de dónde sos y adónde vas

Este es el tiempo y es el lugar
Nada puede ser mejor
Ya no voy a vivir quemando el tiempo
Ahora que el sueño se acabó

Anónimo dijo...

Silvia: nuevamente un compendio de poesía, algunas con traducciones, las voces amigas que siempre tienen un lugar en su blog. Un recuerdo de J.Gelman que vale mucho, y has compartido con nosotros, y todo un material cargado de recuerdos, dolores, ausencias que -personalmente- me llega muy profundo.
Mi agradecimiento, Silvia, porque me invitaste a ésta, tú página, y ocupé un lugarcito con mis palabras y sentimientos. Te deseo lo mejor para el nuevo año. Que sigas con tu empeño y logros. Te dejo un enorme abrazo agradecido, Laura Beatriz Chiesa.

Anónimo dijo...

Sylvia:
Tu regalo del blog agita terribles tormentas.
Maravilloso el contenido, su esencia humanista, el sentido de la hermosura.
Soy Hélida López - San Juan- Argentina Un honor que llegues a mi correo. Que el 2010 alimente tu corazón y tu mente para que tu pluma siga iluminando conciencias. Muchas gracias
Hélida

Anónimo dijo...

QUERIDA SILVIA, SALUDOS!

TE FELICITO POR TUS POEMAS, POR LOS POEMAS DE TUS AMIGOS - ES UN REGALO PARA MI, MUCHAS GRACIAS!
QUE TENGAS SALUD Y MUCHAS INSPIRACIONES PARA ESCRIBIR MAS DE TU POESIA, PARA EDITAR LA POESIA DE TU CIRCULO AMiSTOSO.

ME SIENTO MUY CANSADA CON ANDAR TODOS LOS DIAS A LA ESCUELA, ESPERO CON MUCHA IMPACIENCIA LAS VACACIONES.

ABRAZOS!

Violeta Boncheva
Bulgaria

Anónimo dijo...

Hola Silvia: por supuesto compañera!!, mi palabra es tu palabra, la palabra nos salvará finalmente y desaparecerán los totalitarios y el hombre dejará de ser el lobo del hombre y la palabra nos unirá en un canto común, y haremos la revolución del hombre nuevo y el mundo será otro y ellos, nuestros hijos serán luz!!.



Suerte y

mi abrazo amiga.

aldo.-



Un abrazo impetuoso.
aldo luis novelli/ desde los bordes del desierto.-

Anónimo dijo...

Silvia

Estuve leyendo tu CV y quedé realmente impresionada.
También hice una primera lectura de tus poesías y me encantaron. Las imágenes y metáforas, muy originales,
surgen con gran naturalidad, creando un mundo de gran belleza.
La tragedia que te tocó vivir me inspira silencioso respeto. Tu correspondencia con Juan Gelman es
conmovedora.

Cristina Madero

Argentina- Francia

Anónimo dijo...

Silvia

Estuve leyendo tu CV y quedé realmente impresionada.
También hice una primera lectura de tus poesías y me encantaron. Las imágenes y metáforas, muy originales,
surgen con gran naturalidad, creando un mundo de gran belleza.
La tragedia que te tocó vivir me inspira silencioso respeto. Tu correspondencia con Juan Gelman es
conmovedora.

Cristina Madero

Argentina- Francia

Anónimo dijo...

Uno se pregunta si tanta maravilla será posible.
Silvia, desde acá un abrazo de corazón a corazón, sabemos vos y yo que aún falta tanto por hacer. Aún no alcanza la lucha, ni el ímpetu ni los deseos.
Pero acá estamos, Silvia, tratando este teorema de imposibles y quién te dice que el final no esté tan lejano y podamos resolver esta porción de mundo que nos toca y que seamos más solidarios y logremos más Resistencia ante lo que no debió debe ni deberá pasar JAMÁS.
Ha sido bueno encontrarte en esta esquina de mi vida.
Con mi abrazo y cariño,

Diana Poblet