30 de enero de 2008

Texto Marosa di Giorgio



El mundo mágico de Marosa di Giorgio

Marosa di Giorgio (Salto, Montevideo,1932-17 de agosto 2004), poeta uruguaya que se aventuró también con la prosa erótica, pero la mayoría de su obra es prosa poética, plena de magia, cantos a la naturaleza, las mutaciones y la mitología como una constante. Es una de las voces poéticas más singulares de América Latina.

4

Anoche, volvió otra vez. L a sombra, aunque ya habían pasado cien años, bien la reconocimos. Pasó el jardín de violetas, el dormitorio, la cocina; rodeó las dulceras, los platos blancos como huesos, las dulceras con olor a rosa, tornó al dormitorio, interrumpió el amor, los abrazos; los que estaban despiertos, quedaron con los ojos fijos; los que soñaban, igual la vieron. El Espejo donde se miró o no se miró, cayó trizado. Parecía que quería matar a alguno .Pero salió al jardín. Giraba, cavaba, en el mismo sitio, como si debajo estuviese enterrado un muerto. La pobre vaca, que pastaba cerca de las violetas, enloqueció, gemía como una mujer o como un lobo. Pero, la Sombra se fue volando, se fue hacía el sur. Volverá dentro de un siglo.

<><><><><>

54

Cómo andás por los lejanos aparadores, cómo vas libremente, por los prados de mi infancia, allí dónde salían los soles de la medianoche, sombríos y dorados; dos o tres, o sólo uno, entre las negras copas, don pululan los ladrones…Y vas y a tu paso brotan las culebras, arrollándose y estirándose, blancas como espuma, con el sol, doradas; o de plata, como los muertos. Hasta que empieza el jardín inmemorial de los gladiolos, ante el que, siempre me arrodillé, llorando, sollozando…Pero sigues omnipotente, por encima de esa flores infinitas.
Te apoderaste de todo,
hasta de los recuerdos de cuando no te conocía.

Marosa di Giorgio
( De: los Papeles salvajes )

1 comentario:

Avesdelcielo dijo...

Lenguaje extraordinario, imágenes sugerentes, un imaginario íntimo de la autora buscando y buscándose.
Felicitaciones. Un placer leerla.
MARITA RAGOZZA