31 de octubre de 2008

Poemas de Anna Ajmatova


(1889-1966- Odessa)

Silenciada en la época del stalinismo. A partir de los años 70´el mundo la consagró como la mayor poeta rusa de este tiempo.Nunca he dejado de escribir poemas. En ellos encuentro todo lo que me une a mi tiempo, a la vida de mi pueblo.Soy feliz por haber vivido en estos años y ser testigo de sucesos únicos…dijo y escribió a pesar de todo. Silvia



Tarde azul

Los vientos dulcemente han cesado.

Una luz viva me conduce a casa.

En el camino pienso: ¿quién me espera

allá?

¿Quizás mi amigo, acaso mi amante furtivo?...

En la terraza veo una silueta conocida.

Se escucha apenas una tenue conversación.

Hasta la fecha nunca había conocido

Una languidez tan seductora.

Los álamos murmuran ansiosos

Porque han soñado tiernos sueños.

El cielo tiene un color de acero azulado

Y las estrellas se ven pálidas y opacas.

Llevo un ramo de blancos alhelíes

Para esconder en ellos el fuego secreto.

Quien los tome con modestia

Tocará la cálida palma de la mano.


S/T

¿En qué es peor este siglo a los anteriores ´?

Acaso en la embriaguez de la tristeza y la

zozobra.

Que ha tocado la llaga más dolorosa

Pero no ha podido curarla.

Al poniente, el sol todavía resplandece

Y los techos y las casas aún brillan.

Aquí la muerte marca las casas con cruces

Y los cuervos, a lo lejos vuelan.


S/T

Yo no soy adivina, en lo absoluto.

Mi vida es límpida, como un riachuelo.

Sencillamente no me dan ganas de cantar

Al son de las llaves carcelarias.


S/T

Unos caminan por un camino recto,

Otros caminan en círculo.

Añoran el regreso a la cima paterna

Y esperan a la amiga de otros tiempos.

Mi camino, en cambio, no es ni recto, ni

curvo.

Llevo conmigo el infortunio.

Voy hacía ninguna parte.

Como un tren hacía el abismo


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anna Ajmatova, no leo mucha poesía pero esta poeta rusa es extraordinaria. De quén es la traducción? Bravo, Silvia por publicarla y darla a conocer-Susana

Anónimo dijo...

¡ Que excelente elección !Un descubriemto de belleza.

Sebastian

Clarisa Vitantonio dijo...

Qué bueno conocer esta autora. Ya está apuntada. Gracias.
Clarisa

meridiana dijo...

la Ajmatova es una de las grandes, cada día me gusta más.


muy buena la selección.

saludos

Lilián