31 de octubre de 2008

Poemas de Violeta Bocheva de El Ombligo de la luna


Nacida en el país de la rosas, Bulgaria, Violeta es poeta y traductora de poetas de habla castellana.Ha escrito cinco poemarios y dos libros en prosa.La elegí para que nos acompañe porque su poesía camina por la calle de la nostalgia y es una amiga que acercó el mar de la palabra. Silvia.



La calle de la nostalgia

La calle aquella la nombran Nostalgia:

por ella caminaba

y yo a su lado.

La atravesaban los paraguas verdes de las frondas,

pisadas de gato,

trompetas también.

Era el centro del mundo, esa calle

que bajo sus sombras me paseaba.

En ella recogía limones menudos,

debajo de su sombrero un viejo me hacía señas con la mano.

Ahora soy como una calle:

me atraviesan las ruedas del pesar.

Mi corazón, ese perro extenuado,

no cesa de arrastrarme hacía atrás

e implorar…



Aguas adentro

Habremos de callar junto a los peces

o buscar un recuerdo en la arena lavada,

habremos de atravesar el bosque receloso

las veredas invadidas de hierba :

el tronco seco del pesar

podrás acaso arrancar de raíz

para tallar la barca de la salvación.

Para la vela arrancaremos el satén de una nube

y arribará el viento

que sólo tú conoces,

con el cual te mecías en las ramas de la infancia

hasta la Otra vida

y aún más allá .

Ahora atrapo el viento sólo en mis pensamientos,

tus cabellos son el bosque espeso

que se aleja

y tu camisa,

el Azul lago

que a nado jamás he de cruzar.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Violeta, me atraen las imágens que encuentro en su poetica. Con afecto,

Sebastian

Clarisa Vitantonio dijo...

Otra autora para agendar. Me gustaría saber más!.
racias.
Clarisa