31 de octubre de 2008

Poemas de Juan Gelman



Nació en el barrio de Villa Crespo, hijo de un matrimonio de inmigrantes ucranianos. Sólo marcaré ese dato, el resto se sabe.He elegido tres poemas de un libro que me acompañó en los años del silencio. Silvia






Invierno
Después de haberte amado,
tu vientre ilumina todavía la oscuridad, el cansancio,
la noche refugiada en la pieza.

El silencio ha temblado por nosotros
como los pies descalzos de este invierno de pobres,
en tus brazos aún quedan rostros de amor abandonados,
después de haber amado
regresamos al fuego, la furia, la injusticia.

En la ciudad que gime como loca
el amor cuenta bajito
los pájaros que han muerto contra el frio
las cárceles, los besos, la soledad, los días,
que faltan para la revolución

La victoria

En un libro de versos salpicado
por el amor, por la tristeza, por el mundo,
mis hijos dibujaron señoras amarillas,
elefantes que avanzan sobre paraguas rojos,
pájaros detenidos al borde de una página,
invadieron la muerte,
el gran camello azul descansa sobre la palabra ceniza,
una mejilla se desliza por la soledad de mis huesos,
el candor vence al desorden de la noche.

Ausencia de amor
Cómo será me pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.

Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobrecristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

Será, ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.

Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gelman te roba el corazón.

Verónica

Anónimo dijo...

Coincidentemente uno de sus libros viajó conmigo.Me gusta que hayas elegido poemas de su primer época.



Ani

Anónimo dijo...

Como siempre, una elección cuidada para que el lector disfrute. Un aabrazo de


Sebastian

Anónimo dijo...

Silvia: hay que sacarse el sombrero
Una selección que te señala con sólo leerla. Un abrazo muy sincero de Laura Beatriz Chiesa.