31 de octubre de 2008

Poemas de Paul Eluard (Saint Denís. Francia,1895-1952)





Paul Eluard, sus poemas estuvieron en el primer número del blog. Es uno de los poetas que marcaron mi camino. Y está en mi memoria noches de invierno, años de la facultad, allá en La Plata, leyéndolo en voz alta con una compañera de estudio…esas compañeras que me fueron arrebatadas por la garra genocida.Silvia

.



Al alba te amo

Al alba te amo tengo toda la noche en las venas

Toda la noche te he contemplado

Tengo que adivinarlo todo me siento seguro en las tinieblas

Ellas me conceden el poder

De envolverte

De sacudirte deseo de vivir

En el seno de mi inmovilidad

El poder de revelarte

De liberarte de perderte

Llama invisible de día.

Si te vas la puerta se abre hacia el día

Si te vas la puerta se abre hacia mí mismo.


Bella y semejante

Un rostro al fin del día


Una cuna entre las hojas muertas del día

Un ramo de lluvia desnuda
Todo Sol oculto
Toda fuente de los espejos en el fondo del agua
Todo espejo de los espejos rotos

Un rostro en las balanzas del silencio
Un guijarro entre otros guijarros
Por las frondas de los últimos resplandores del día
Un rostro semejante a todos los rostros olvidado


Y una sonrisa

La noche nunca es total

Siempre hay ya que lo digo

Ya que lo afirmo

Al final de la pena una ventana abierta

Iluminada

Siempre hay un sueño que vela

Hay deseos y hombres para contentar

Un corazón generoso

Una mano tendida una abierta

ojos atentos

Una vida la vida para compartir


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente que lo vuelvas a publicar. Su poesía es extraordinaria, bella y profunda.Un abrazo


Sebastian

Anónimo dijo...

Silvia: me gusta el modo de envolver lo humano con la naturaleza. Hermosos poemas. Un abrazo, Laura B.Chiesa.